La Unidad Nacional de Protección de Colombia y los habitantes del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera con Ecuador, han denunciado que miembros del Ejército vecino han invadido este sábado a mediodía el territorio nacional y se han llevado a seis personas, que ya han sido liberadas tras un diálogo entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha emitido un comunicado explicando que ha sido parte de una operación en curso contra el tráfico de drogas y ha culminado con una comunicación diplomática entre ambos países, según ha informado el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.
Al llegar a la zona, los militares han atrapado al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los han llevado, según han declarado los vecinos y lo ha recogido la emisora colombiana W Radio.
El alcalde del municipio de San Miguel, Beyer Peña, ha pedido “la presencia de autoridades colombianas en el resguardo yarinal de San Marcelino donde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos”.
La Unidad Nacional de Protección ha explicado en su cuenta en la red social X, hasta ahora conocida como Twitter, que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países y “el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad”.
Sin embargo, en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han detallado que “de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.
Según los militares ecuatorianos, se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína. “La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”, han añadido.