Tensión en la frontera

Denuncian invasión del Ejército ecuatoriano a territorio colombiano y secuestro de seis personas en Putumayo

Ejército de Ecuador invade territorio colombiano en Putumayo y secuestra a seis personas, incluido un gobernador indígena y su esposa. Autoridades colombianas y comunidad denuncian la situación.

Alejandro Alba
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Unidad Nacional de Protección de Colombia y los habitantes del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera con Ecuador, han denunciado que miembros del Ejército vecino han invadido este sábado a mediodía el territorio nacional y se han llevado a seis personas, que ya han sido liberadas tras un diálogo entre ambos países.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha emitido un comunicado explicando que ha sido parte de una operación en curso contra el tráfico de drogas y ha culminado con una comunicación diplomática entre ambos países, según ha informado el periódico ecuatoriano ‘El Universo’.

Al llegar a la zona, los militares han atrapado al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los han llevado, según han declarado los vecinos y lo ha recogido la emisora colombiana W Radio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El alcalde del municipio de San Miguel, Beyer Peña, ha pedido “la presencia de autoridades colombianas en el resguardo yarinal de San Marcelino donde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Unidad Nacional de Protección ha explicado en su cuenta en la red social X, hasta ahora conocida como Twitter, que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países y “el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad”.

Sin embargo, en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han detallado que “de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Según los militares ecuatorianos, se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína. “La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”, han añadido.

Sobre la firma
Avatar photo
Alejandro Alba Director ejecutivo de EL PERFIL
Lima, 1997. Licenciado en Televisión (Universidad de Palermo, Argentina), actualmente cursando un Máster en Periodismo Multimedia (Universidad Internacional de Valencia, España). Interesado en actualidad y política nacional e internacional. Comprometido con los derechos LGTBIQ+, la preservación del medio ambiente y la defensa de los animales. También es colaborador en medios de Argentina y España, donde reporta la actualidad social y política del Perú.
Lo último
Las más leídas