El papa Francisco rompió el silencio después de tres semanas de internación en el Hospital Gemelli de Roma. El Vaticano difundió este jueves un breve mensaje de audio del pontífice, grabado desde su habitación en el décimo piso del centro médico, en el que agradeció las oraciones por su salud.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo Francisco en español, con una voz notablemente débil y cansada.
El audio fue transmitido en la Plaza de San Pedro poco antes del inicio del rezo del Rosario por la salud del Papa, que se celebra cada noche desde el 24 de febrero. La grabación permitió a los fieles escuchar por primera vez la voz del pontífice desde su hospitalización el 14 de febrero.
El impresionante momento en el que se oyó el audio enviado este jueves por @Pontifex_es desde el hospital Gemelli a los miles de fieles reunidos para rezar por su salud en la Plaza San Pedro: voz débil, sufrida, pero gran determinación por hacerse escuchar por primera vez pic.twitter.com/As8YNHwY0T
— Elisabetta Piqué (@bettapique) March 6, 2025
El papa, de 88 años, cumple 21 días de internación debido a una bronquitis que derivó en una doble neumonía. Según el último parte médico, las condiciones clínicas de Francisco se mantienen estables respecto a los días anteriores, aunque el pronóstico sigue siendo reservadp.
El Vaticano informó que el Santo Padre no ha presentado nuevos episodios de insuficiencia respiratoria en los últimos dos días, tras sufrir dos crisis respiratorias el lunes pasado. Los médicos indicaron que Francisco continúa con fisioterapia respiratoria y motora, y sus parámetros hemodinámicos y análisis de sangre permanecen dentro de los valores normales.
A pesar de su delicado estado de salud, el pontífice ha realizado algunas actividades de trabajo, alternándolas con períodos de descanso y oración. Antes del almuerzo, recibió la Eucaristía.
Dada la estabilidad del cuadro clínico, el Vaticano anunció que el próximo parte médico será emitido el sábado, alterando la frecuencia diaria de los boletines. Sin embargo, fuentes del Vaticano aseguraron que seguirán proporcionando información de manera informal para evitar especulaciones.
La hospitalización del papa Francisco, la cuarta y más larga desde 2021, ha generado preocupación por su salud, considerando sus problemas previos y dificultades para caminar. No obstante, el pontífice continúa bajo estrecha supervisión médica y recibiendo el tratamiento necesario para su recuperación.