Este artículo es de hace 6 años

Ex presidentes de Bolivia rechazan amnistía ofrecida por Evo Morales

Carlos Mesa y Jorge Quiroga objetaron la decisión de Morales, a cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita su fallo sobre el pedido de La Paz para que se obligue a Chile a negociar una salida al mar.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa y Jorge Quiroga rechazaron este jueves el anuncio de Evo Morales de concederles una amnistía judicial, para que continúen sus tareas de defensa del reclamo marítimo ante Chile.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ambos objetaron por separado la decisión de Morales, a cuatro días de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emita su fallo sobre el pedido de La Paz para que se obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su falta de salida al mar.

“He tomado la decisión de que ningún ex presidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa de nuestro derecho marítimo”, señaló Morales en una conferencia de prensa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mesa afronta un juicio por unos decretos durante su gobierno (2003-2005) que afectaron a la minera chilena Quiborax, indemnizada por el Estado con 42,6 millones de dólares por orden de el tribunal arbitral CIADI del Banco Mundial (BM).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por su parte, Quiroga es enjuiciado por la supuesta firma de acuerdos con firmas petroleras sin autorización del Parlamento durante en su corto periodo de gobierno (2001-2002).

Morales viajará el sábado a La Haya para escuchar el lunes el fallo de la CIJ que debe dirimir sobre “la obligatoriedad que tiene Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano pacifico”, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con información de AFP

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído