Así está el mundo

Guerra, economía y censura

Un viaje por el mundo con 13 escalas: semana del 6 al 20 de marzo de 2022.

Harris se mete en el Rusia-Ucrania

En medio de la crisis en Europa, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó un viaje a Polonia y Rumania para demostrar el “apoyo” de su país a la OTAN. Harris tratará mecanismos para que EE.UU. apoye a los países vecinos de Ucrania en la acogida de refugiados. Además, evaluaría nuevas sanciones contra Rusia.

Kamala Harris
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Paz temporal

Los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunciaron un alto el fuego para facilitar la participación de la ciudadanía en las elecciones legislativas del 15 de marzo.

ELN Paz temporal
Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Indultos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto para indultar a 5000 presos sentenciados por robo, hurto, estafa y abuso de confianza a fin de reducir el hacinamiento en las cárceles, además de la creciente inseguridad por los conflictos entre pandillas.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Chile, feminista

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ha instado a los hombres a “tomarse en serio” que su gobierno será feminista. “El ser un gobierno feminista significa cambiar la manera en la que nos relacionamos, con la que vemos el mundo”, dijo. Boric asumirá este viernes 11, ceremonia a la que asistirá Pedro Castillo. Ojalá tome nota.

Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente de Chile

Hay acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina llegaron a un acuerdo que reestructura la deuda de 45 mil millones de dólares tomada por Mauricio Macri. Los desembolsos se harán cada 10 años y el país recién comenzará a pagar en 2026. Ahora, el gobierno de los Fernández debe refrendar el proyecto en un Congreso en el que el macrismo pisa fuerte y evita hacerse responsable del endeudamiento más grande en la historia del FMI.

Alberto Fernandez
Alberto Fernández, presidente de Argentina

Equilibrio y vacunas

Jair Bolsonaro manifestó que la postura de su gobierno ante la crisis en Europa será de “neutralidad”, pues “respeta la libertad y hace todo por la paz”. Bolsonaro, además, deberá rendir cuentas luego de que finalmente se le abrió una investigación por decir que las personas vacunadas contra el Covid-19 están “desarrollando el SIDA”.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Alto al fuego

Mientras crece la tensión en Europa, Rusia anunció un alto al fuego temporal para garantizar la apertura de corredores humanitarios en Ucrania con el fin de permitir la salida de la población civil de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en la región de Donbass.

alto al fuego
Corredor humanitario en Ucrania

Cielos abiertos en Ucrania

La OTAN rechazó imponer un zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar una confrontación directa con Rusia. “Sabiendo que los ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania”, lamentó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien reconoció sentirse cada vez más “solo” en el conflicto con Rusia.

Zelensky
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Negociaciones

Rusia se mostró optimista tras las primeras negociaciones con Ucrania, celebradas en Bielorrusia. “Las negociaciones han sido una buena posibilidad de transmitir nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de Ucrania”, manifestó el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Dmitri Peskov
Dmitri Peskov, portavoz ruso

China responde a Estados Unidos

El portavoz chino, Wang Wenbin, condenó que Estados Unidos busque rédito de la crisis en Europa y “difame” a China. “EE.UU. afirma estar comprometido con la resolución pacífica pero, aparte de proporcionar asistencia militar y aumentar la disuasión, ¿qué ha hecho para promover la paz?”.

Wang Wenbin
Wang Wenbin, portavoz chino

Todos contra RT y Sputnik

Luego de que la Unión Europea censurara a los medios rusos RT y Sputnik, las principales empresas tecnológicas Google (YouTube) y Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) bloquearon el acceso a su contenido en ese territorio. Para la UE , esos medios son “tóxicos” y “dañinos”, por lo que ha prohibido publicar contenido de esas señales por televisión por cable, satelital o internet.

RT y Sputnik
Agencias rusas RT y Sputnik

Bloqueo ruso

La censura a RT y Sputnik en territorio de la Unión Europea motivó a que Roskomnadzor, el regulador de internet ruso, bloquee el acceso a Twitter y Facebook, redes sociales estadounidenses a las que acusó de “discriminadoras.

Twitter bloqueado en Rusia
Twitter bloqueado en Rusia

Cárcel

El Congreso ruso aprobó castigar con hasta 15 años de cárcel a aquellos que difundan noticias falsas sobre sus Fuerzas Armadas y hasta 5 años por “acciones públicas” que busquen desprestigiar el empleo de la FF.AA. en “la defensa de los intereses de Rusia”. Además, tendrán hasta 3 años quienes llamen a sancionar a Rusia.

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último