Así está el mundo

Guerras de ayer y hoy

Un viaje por el mundo con 13 escalas: semana del 3 al 17 de abril de 2022.

Piden pruebas

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, retó a Estados Unidos a presentar pruebas luego de que el jefe del Comando Norte del Pentágono, Glen VanHerck, asegurara que México es uno de los países del mundo con mayor presencia de espías rusos. Ebrard también cuestionó que Washington desee dirigir la política exterior mexicana y recordó que ese papel le “corresponde al Congreso de México”.

mexico pide pruebas de espias rusos
Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores de México

Mar o nada

El mandatario boliviano, Luis Arce, advirtió a su homólogo chileno, Gabriel Boric, que Bolivia no reestablecerá relaciones con Chile hasta no obtener una salida al Océano Pacífico. Boric se mostró a favor de retomar las relaciones rotas desde 1978, pero dejó en claro que su país “no negocia su soberanía”.

luis arce mar o nada
Luis Arce, presidente de Bolivia

Los DD.HH. “han muerto”

El estado de excepción impuesto por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, logró un descenso de la criminalidad a costa del estado de derecho, alertaron organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. También denunciaron “ataques infundados por el presidente Bukele contra defensores de DD. HH. que se pronuncian sobre sus abusos”.

bukele derechos humanos
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Nuevo sistema en Chile

La Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Magna chilena llegó a un acuerdo preliminar sobre el sistema político que regiría el país, con un presidencialismo “atenuado” que se completaría con dos cámaras legislativas, una de ellas de representación exclusiva de las regiones.

nuevo sistema en chile
Convención Constitucional de Chile

40 años de Malvinas

Con una vigilia en honor a sus soldados fallecidos y veteranos de guerra, este sábado la Argentina dejó de lado la división natural entre distintas tendencias ideológicas y, en unidad, conmemoró 40 años de la invasión del Reino Unido a las Islas Malvinas, guerra de 74 días que dejó un saldo de 904 vidas perdidas: 649 argentinos y 255 británicos. 40 años después, la Argentina continúa reclamando su derecho sobre la isla que está bajo el control de Londres.

40 anos de malvinas
40 años de la guerra de Malvinas

Petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que cuenta con el apoyo de 30 países para unirse a su iniciativa de liberar de sus reservas cerca de un millón de barriles diarios de petróleo durante los próximos seis meses para intentar combatir el alza de los precios mundiales de crudo desatada desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

joe biden petroleot
Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Censura y represión

El gobierno de Sri Lanka ordenó el bloqueo del acceso a las redes sociales más utilizadas para “combatir la desinformación”, en medio del toque de queda tomado ante las masivas movilizaciones suscitadas en el país por el incremento del 18.7% en la inflación y el 30.1% en los precios de los alimentos. La polémica decisión se da luego de que se viralizaran en redes sociales videos de la violenta represión policial contra los manifestantes.

represion sri lanka
Represión en Sri Lanka

Más de 1200 civiles

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH., registró 3 257 bajas de civiles en Ucrania: 1 276 muertos y 1 981 heridos desde el 24 de febrero. Además, precisó que la lista de fallecidos incluye 260 hombres, 184 mujeres, 36 niños y 18 niñas.

1200 civiles muertos guerra rusia ucrania
Guerra en Ucrania

Tregua entre Yemen y Arabia Saudita

Una tregua de dos meses entró en vigor el sábado en Yemen en virtud de un acuerdo negociado por Naciones Unidas con las fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes, enfrentados en una guerra devastadora desde hace casi ocho años.

yemen
Guerra en Yemen

Sube aprobación

La popularidad de Vladimir Putin creció entre sus compatriotas a niveles inéditos desde 2017, luego de la ofensiva en Ucrania, según una consultora independiente del Kremlin. La labor de Putin ya es bien vista por un 83% de los rusos, 12 puntos más que el mes pasado.

Vladimir putin sube aprobacion
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Doble bienvenida

Las tropas rusas abandonan la ciudad norteña de Chernigov, según informó Vyacheslav Chaus, alcalde de esa región ucraniana. “El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernigov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo (…) Espero que se vaya de aquí para siempre. Aunque se vaya, para reagruparse y volver, lo esperaremos con una doble ‘bienvenida”, dijo.

chernigov
Chernigov

Hipocrecía

Argentina criticó “el doble estándar” que en el último mes ha vuelto a evidenciar Reino Unido con motivo de la guerra iniciada por Rusia, pues al mismo tiempo que exige respeto para la integridad de Ucrania, “desde hace 189 años viola la integridad territorial de Argentina” respecto a la soberanía de las Malvinas, según un portavoz del gobierno de los Fernández.

guerra malvinas
Guerra de Malvinas

Ramadán

Tras dos años de confinamiento, más de 1.500 millones de musulmanes iniciaron el ayuno que marca la llegada del mes sagrado del Ramadán y volverán a sus lugares de culto, entre ellos La Meca, en Arabia Saudita.

Ramadan
Ramadán

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último