Violencia y colapso

Haití agradece iniciativa de Kenia para enfrentar violencia de pandillas

Haití agradece a Kenia su propuesta de liderar fuerza multinacional para entrenar a la Policía y enfrentar la violencia de pandillas. Ex primer ministro critica la ayuda debido a crisis interna en Kenia.

Europa Press
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Gobierno de Haití ha agradecido este domingo la iniciativa propuesta por las autoridades de Kenia para liderar una “fuerza multinacional” desplegando a más de un millar de agentes de la Policía para formar a las fuerzas de seguridad haitianas con el fin de hacer frente a la violencia de las pandillas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Ministerio de Exteriores de Haití ha señalado que los líderes haitianos han recibido con gran interés la oferta keniana, saludando “esta expresión de solidaridad africana”, informa el portal de noticias Rezo Nodwes.

No obstante, este anuncio ha recibido críticas por parte del ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, que fue el primero en reaccionar a la iniciativa de las autoridades kenianas, alegando que el país africano no es el más indicado para ayudar porque “está sumido en su propia crisis sociopolítica interna”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Durante meses, manifestaciones mortales han sacudido regularmente el país. La Policía reprime violentamente manifestaciones antigubernametnales que protestan por el alto coste de la vida”, ha denunciado Joseph, agregando que las fuerzas de seguridad han “despertado fuertes críticas de varias organizaciones de Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este sentido, el ex jefe de Gobierno se ha preguntado en una publicación en sus redes sociales si “una Policía que no es profesional en su país” puede serlo en otra parte del mundo.

Kenia, que no tiene relaciones diplomáticas con Haití, anunció este sábado que había aceptado liderar una fuerza multinacional en el país caribeño: “El compromiso de Kenia es desplegar un contingente de mil policías para ayudar a entrenar y ayudar a la Policía haitiana a restaurar la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas”, reza un comunicado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este sentido, Nairobi explicó que el despliegue propuesto “se cristalizará “una vez que se obtenga un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y se emprendan otros procesos constitucionales de Kenia”.

Haití se encuentra en medio de un escalada de violencia nacional, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas, y ataques y secuestros diarios, que se han cobrado la vida desde principios de año de más de 1.400 personas, según estimaciones de Naciones Unidas. La crisis de violencia generalizada en el país se ha visto agravada por el colapso económico y la epidemia del cólera, por lo que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Haití se ha duplicado en los últimos cinco años.

Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último
Las más leídas