Mastodon

El 14 de setiembre fue la estoca final a la dictadura

En la imagen se ve a Montesinos entregando dinero a Alberto Kouri para cambiarse al partido de Alberto de Fujimori, que buscaba la rereelección.

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Desde el 5 de abril de 1992, un sector de la población sabía que Alberto Fujimori y Montesinos tenían en sus planes una larga dictadura. Este sector no se equivocó porque hacia el 2000 Fujimori buscaba su rereelección con nuevo partido y con el mismo asesor que grababa todo cuando corrompía a manos llenas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En aquel tiempo, un sector más grande la población conocía ya del robo a gran escala, de los asesinatos, de la corrupción generalizada en que se había convertido la dictadura más putrefacta de la historia del país; pero faltaba la estocada final.

El video que había sustraído Matilde Pinchi Pinchi de los archivos de Montesinos salía a la luz el 14 de setiembre del 2000 después de haber pasado por varias manos que no querían traerse abajo a la dictadura.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El video lo presentó Luis Iberico y fue transmitido por el verdadero canal N. Se ve de manera clara a Montesinos entregando fajos de dinero al congresista tránsfuga Alberto Kouri que, curiosamente, se había pasado al fujimorismo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El sector de la población que sabía que Fujimori y Montesinos tenían en sus planes una larga dictadura se convirtió en millones. La dictadura se desmoronó. Los peruanos protestaban y celebraban en las calles.

Kouri quiso fugar, pero no pudo; Fujimori calló tres días y luego convocó a nuevas elecciones; la dictadura le alquiló una avioneta de Dionisio Romero para que Montesinos pudiera fugar a Panamá; renunció el primer vicepresidente de entonces Alejandro Tudela; Montesinos volvió aduciendo que lo iban a matar y dijo que su regreso se había hecho en coordinación con Fujimori, quien había hecho la finta varios días de que lo buscaba en Chaclacayo; Montesinos volvió a fugar esta vez a Venezuela en el velero Carisma y Fujimori seguía “buscándolo”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ya el 13 noviembre del 2000, Fujimori escapó a Brunei; Martha Hildebrandt fue destituida de la presidencia del Congreso por obstaculizar una comisión investigadora a Montesinos; Valentín Paniagua fue designado presidente del Parlamento; el 19 de noviembre Fujimori ya estaba en Japón y al día siguiente renunció a la presidencia mediante un fax, pero el Congreso no aceptó la dimisión y lo destituyó por incapacidad moral. El 22 de noviembre, Paniagua asume la presidencia de la república de manera interina.

Desde entonces el fujimorismo se ha reinventado y tiene como jefa a Keiko, quien después de derrotar a Toledo, Humala, PPK, Martín Vizcarra, Castillo ahora, en alianza con Dina Boluarte, pretenden traerse abajo a la Junta Nacional de Justicia, a la Onpe, al Jurado Nacional de Elecciones, las pocas instituciones que aún no han sido tomadas por una mafia que pretende instaurar otra dictadura tan perversa como la de Fujimori y Montesinos.

Síguenos enGoogle News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Paco Moreno
Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...
Lo último
Lo más leído