Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima

Opinión

El lugar prohibido

Messi no es un hombre que sepa mucho de tácticas. Él se siente cómodo jugando de libre, sin un posición fija. Cuando le han dado indicaciones, lo han encajonado.

Muchas veces solo se repite lo que se escucha en la televisión. A alguien se le ocurrió decir que Messi jugó de falso nuevo ante Francia y como perdió la selección del tango, se le echó la culpa al técnico de la posición del crack del Barcelona. Para quienes no ve el fútbol español podría ser una sorpresa, pero para quienes están habituados con la televisión saben que Messi siempre cumple esa función en el equipo catalán.

Desde Guardiola le dio libertad a Messi lo ubicó para que se pare como delantero centro. Pero por las características del rosarino, tiene la tendencia a rezagarse. Abandona su ubicación inicial y buscaba a los volantes. Sobre todo cuando jugaba junto a Iniesta y Xavi.

Para que el sistema funcione y no se quede huérfano en defensa, Guardiola colocaba a dos extremos. Así cuando Messi abandonaba su lugar, de todos modos había dos delanteros para completar la jugada.

Hay que devolverla

Cuando se jugaba un partido de la Liga Española, Messi combinó con Villa dentro del área. El ex atacante del Atlético de Madrid, en realidad era punta, pero como el sistema estaba para que Messi se sienta cómodo, lo recostaron para la izquierda.

Cuando Villa recibió el balón, intentó terminar la jugada en lugar de dárselas otra vez a Messi para construir la pared. Era lógico teniendo en cuenta las características de Villa. Un centro delantero siempre es ambicioso y quizás hasta egoísta.

Messi se molestó y finalmente el club no le renovó a Villa.

Selección

Messi no es un hombre que sepa mucho de tácticas. Él se siente cómodo jugando de libre, sin un posición fija. Cuando le han dado indicaciones, lo han encajonado. Este ha sido el gran problema de todos los técnicos que han pasado por Argentina y vaya que han sido varios. Alguna vez Messi jugó detrás del punta y no funcionó. Pues al tener un hombre adelante, no puede hacer el recorrido que está acostumbrado en el Barcelona.

Cuando Messi fue a un extremo, nunca obedeció. Se fue al centro e incomodó al punta de ese momento. Ese fue uno de los mayores obstáculos de Martino y Bauza. Los técnicos argentinos pensaron que Higuaín debía ser el centro delantero. Tenían toda la razón a raíz de su gran momento goleador en Italia.

Sin funcionamiento

Pero con Messi al lado, no funciona Higuaín ni Agüero. Pues como es lógico, los dos grandes goleadores quieren terminar la jugada. Para eso juegan en esa posición como puntas. Pero cuando Messi viene de atrás y juega con ellos, no le vuelve el balón. Lionel no se entiende con ellos.

El técnico podría haber sacado a Messi del equipo para que su sistema funcione, pero Sampaoli entendió que si bien, la ubicación de Messi generaba un problema, no podía sacarlo del equipo titular. Messi es el mejor jugador del mundo en lo individual. Así que prefirió ir convocando a otros nombres como delanteros.

Mundial

En el mundial, Sampaoli utilizó a Messi como enganche detrás del punta que fue Agüero, Argentina no funcionó. Frente a Croacia, Messi jugó como extremo por derecha, no funcionó. Ante Nigeria jugó con dos delanteros, Messi e Higuaín. Tampoco y finalmente ante Francia lo hace con tres. Messi como centro. Argentina cambió de sistema todos los partidos en el mundial porque Sampaoli nunca encontró la ubicación idónea del atacante del Barcelona.

Amistoso

Ante Colombia en el último partido amistoso Icardi fue el centro delantero y a los costados estuvieron Martínez y Meza. Los tres fueron cambiados en la segunda parte porque no funcionaban. Pero los tres que ingresaron Pavón, Simeone y Dybala tampoco estuvieron acertados. Con tan buenos jugadores, Argentina no tiene un buen funcionamiento. Un acertijo que hasta ahora ningún técnico puede resolver.

Esta es una columna. El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL.

Más información

Sigue leyendo

También lee

Más noticias