Este artículo es de hace 4 años

En Huánuco, Ayacucho, Puno y Apurímac puede pasar lo mismo que en Arequipa

De acuerdo a los datos oficiales, la crisis en Arequipa se replicaría en otras regiones. [Foto de portada: Diego Ramos]

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La situación en Arequipa es literalmente de vida o muerte. Según las cifras oficiales ayer en la región del Misti se confirmaron 10.112 casos de coronavirus y hoy esa cifra aumentó en 364; asimismo, las víctimas fatales hasta este lunes 20 ascienden a 570: 36 más que ayer

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Enfermos durmiendo en las calles, en los autos, hospitales colapsados y personal de salud reclamando insumos y que se les tome en cuenta. La visita del presidente Martín Vizcarra el fin de semana evidenció la crisis sanitaria con precedentes difíciles de recordar en esa región, a pesar de los inhumanos intentos de los gobiernos regional y nacional de ocultar a los enfermos en carpas para que no malograran las bonitas imágenes de un hospital desde el cual el mandatario salió en vivo por el canal del Estado y algún privado también.

Por suerte existen el internet y los medios locales que se encargaron de desmantelar la puesta en escena y mostraron imágenes desgarradoras de una señora corriendo tras la comitiva presidencial para pedirle al jefe de Estado que visite esa carpa y a esos enfermos que quisieron desaparecer. También se publicaron varios videos de una protesta que personal médico llevó a cabo cuando Vizcarra llegó al Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. “Basta de mentiras”, le decían. Y quién mejor que ellos para conocer en primera persona lo que realmente está sucediendo con la emergencia sanitaria. De hecho, gracias a una valiente enfermera se conoció la existencia de la famosa carpa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica también se ganó unos cuantos insultos. Los arequipeños lo tildan de incapaz y no es por gusto: hoy ha sido denunciado por el Colegio de Abogados de Arequipa por presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, exposición de persona al peligro; y contra la administración pública en agravio de los ciudadanos y colectividad de Arequipa y de las 702 víctimas fatales por el Covid-19.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Pero mientras el foco hoy está puesto en la región del sur, hay otras que parecen ir por el mismo camino. En Huánuco se confirmaron este lunes 299 nuevos contagios en comparación al domingo y 6 nuevos fallecidos, por lo que el total ya es de 4.956 casos y 136 muertes. En Ayacucho hay 44 muertos y 2.822 casos: 31 más que ayer. En Puno se sumaron 36 nuevos casos y ya tiene 1.335 y 50 vidas perdidas. Apurímac cierra este informe con 27 casos recientes que asciende el número a 725 y 2 víctimas fatales más respecto a ayer, que se conocían 25 muertos.

La reapertura de los vuelos comerciales entre regiones, el aforo al 100% en los transportes públicos y la nueva normalidad, que de nueva tiene poco, podría agravar más la crisis de salud que ya no parece importarle mucho al gobierno, porque en palabras del presidente “este virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar”. Palabras muy similares a las de Jair Bolsonaro en abril cuando dijo que “aproximadamente el 70% de la población se va a contagiar, no tiene sentido querer huir de eso”.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído