Este artículo es de hace 1 año

¡Hasta siempre, Martha!

Martha Hildebrandt ha muerto en Lima hoy, jueves 8 de diciembre del año 2022, un mes antes de cumplir los 98 años.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Martha Hildebrandt Pérez Treviño se inició en la vida siendo una persona y la terminó siendo un personaje.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cálida en la distancia corta, polémica en la distancia larga, incisiva en las respuestas, decisiva en la gramática, nos legó escritos que habremos de caminar en la busca de la expresión exacta.

Ante ella, daba gusto ser ignorante porque, oyéndola o leyendo sus libros, uno salía mejorado, más conocedor de los pasillos recónditos de nuestro idioma.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Martha ha muerto en Lima hoy, jueves 8 de diciembre del año 2022, un mes antes de cumplir los 98 años. Cada año que cumplió fue una breve vida cumplida. ¡Seguiremos leyéndote, Martha!

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—–

Los 97 agradecibles años de mi gurú lingüística.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hoy, jueves 13 de enero del año 2022, la lingüista peruana Martha Hildebrandt cumple 97 años de vida. Ella ha sido directora de la Academia Peruana de la Lengua y ha publicado libros académicos y de divulgación sobre el uso del idioma español.

No olvido la remota mañana en la que, con el historietista Juan Acevedo, fui a visitarla en su casa. De ese encuentro feliz quisiera solamente anotar un asombro: mientras conversábamos los tres (y mientras, ¡ay!, nos corregía el habla), ella respondía, mediante un teléfono, consultas sobre la corrección idiomática que le formulaba cualquier persona. Una de ellas fue la de una madre que deseaba ayudar a su hijo en la realización de una tarea escolar: ¡escolar!

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Generosa Martha, estás para lo grande y lo pequeño. ¡Feliz día, combatiente gurú del idioma!

Compartir
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua. Reside en Costa Rica y trabaja en el diario La Nación desde 1994. En 2020 publicó Otras disquisiciones, un libro que recopila sus artículos referidos al uso del lenguaje.
Más noticias
Las más leídas