Este artículo es de hace 5 años

La edad de la mentira

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Nunca borraré de mi memoria aquel momento de la política internacional donde el ridículo llegó a extremos no imaginados, ni mucho menos deseados. Ocurrió en el recinto de las Naciones Unidas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ni siquiera Nikita Krushev, golpeando el podio que tenía ante sí con su zapato durante su discurso dirigido a la reunión anual de la Asamblea General, fue tan deshonrosamente ridículo, ni se acercó tanto al absurdo, como aquel instante sublime en el que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, general Colin Powell sacudió, frente al Consejo de Seguridad de la ONU, un insignificante frasquito, propio de los extractos de perfume, afirmando, sin ponerse colorado, que dicho frasquito, de inocente apariencia, contenía ántrax suficiente para eliminar toda la población de la ciudad de Nueva York.

No se sabe cómo los servicios secretos americanos habían quitado de las manos de Saddam Husein, su antiguo y leal socio, esa frasquito asesino.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Muchos que podían dudar de la fortaleza digital de Colin Powell se habrán llevado el susto de su vida viendo como el general elevaba al cielo esa arma de destrucción masiva. Arma que era parte del gran arsenal del que disponía Saddam para terminar con sus enemigos y que desgraciadamente nunca se encontró.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Felizmente el audaz general, mostrando su alto grado de adiestramiento, logró devolver sano y salvo el envase a su bolsillo protector. La humanidad podía descansar tranquila, el ántrax dormía en el bolsillo de un patriota consumado y también consumido, como se dijo después, por el papelón representado.

En esa misma línea, pero un poco menos teatral, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel afirmó, no hace mucho, que los servicios secretos de su país habían logrado robar “archivos nucleares” de Irán y que los mismos le eran la prueba de que Teherán había continuado sus investigaciones nucleares en violación de sus compromisos internacionales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Y así como el antrax de Colin Powell, ya reconciliado con su esposa a la que le había sustraído el extracto de perfume, resultó un fiasco, las verificaciones posteriores demostraron que la demostración de Bibi (así le dicen a Netanyahu era solo un estudio de factibilidad. La presentación del político israelí fue hecha con dibujos que explicaban todo como ocurriendo dentro del diseño de una bomba.

Pregunta: ¿Qué edad mental tienen estos estadistas y que edad mental tiene la humanidad para digerir banalidades tan frágiles?

Compartir
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Rosario, Argentina (1942). Ha trabajado más de 30 años en distintos medios de comunicación de Argentina y Perú. Ha sido asesor del director general de la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO) en temas de juventud y ha asistido a proyectos en África, Europa y América Latina. Ha publicado los libros Jugar a vivir (2005) y Sábados en familia (2008). Recibió el Premio Peter Berenson de Amnistía Internacional por su defensa a los Derechos Humanos.
Más noticias
Las más leídas