La prensa que ambiciona Dina

Sus aliados en el Congreso pretenden este jueves sacar una ley con la idea de darles escudos a los corruptos y amedrentar a los periodistas.
Paco Moreno
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

En la dictadura de Fujimori, el asesor Montesinos mandaba a comprar todo el tiraje de los diarios opositores “La República” y “Liberación”. Era una forma de evitar que la gente se enterara de las fechorías del Gobierno. Pero Montesinos iba más allá: sobornaba a los dueños de los canales de televisión para despedir a los reporteros independientes, secuestraba a periodistas como Gustavo Gorriti y planeaba asesinar a César Hildebrandt.

Las dictaduras de todos los colores sueñan siempre con una prensa aduladora, una prensa que esté en sus filas. Todas las dictaduras pretenden siempre silenciar a la prensa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dina Boluarte, por ejemplo, ahora que se anuncian nuevas protestas, quiere una prensa monocorde. Quiere que las redes sociales no amplifiquen las investigaciones, que los diarios la aplaudan, que la televisión siga distraída.

Dina Boluarte pretende ocultar, con el silencio de la prensa, asesinatos, malos manejos administrativos en todos los niveles, actos de violencia o de violación de los derechos humanos en varias regiones, prácticas dictatoriales en todos los terrenos.
Una de sus fórmulas es silenciando a los periodistas venales mediante la publicidad estatal y la otra es la mala: pedir sus alfiles amedrentar, amenazar, embarrar.

Cuando existen ya castigos claros para que los difaman mediante la prensa, los aliados congresales de Dina Boluarte pretenden sacar una ley que aumente de tres a cuatro años la pena de cárcel a los difaman mediante los medios de comunicación. Pretenden causar miedo, porque tienen miedo.

Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp