En un quiosco del bulevar de Santa Anita se encuentran un jalador de restaurante, un vendedor ambulante de cancha y este columnista que va en un skate para encontrar algo de belleza en un país arrinconado por la corrupción. No pronunciamos ni una palabra; puede pasar al lado de nosotros Angelina Jolie hablando en quechua y seguimos pegados a las portadas como polos opuestos.
El jalador acomoda sus lentes (sin lunas) y abrió la conversación: “Keiko irá ‘preciosa’, de lo que nos salvamos ¿Te imaginas si Keiko Fujimori hubiera sido Presidenta?”. El Vendedor de cancha: “Claro que me lo imagino, si Keiko hubiera sido Jefa de Estado: César Hinostroza Ministro de Justicia, el Dr. Rock Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y Pedro Chávarry igual donde está: Fiscal de la Nación.
Si Keiko fuera Presidenta, Rafael Rey un Ministro de Relaciones Exteriores (sin barba y tan poco caballero), Jacques Rodrich es ministro de Transportes y Comunicaciones (antes Farenet boy), Philip Kuakers como Presidente de TV PERÚ y Radio Nacional (o el Primer Ministro Hombre del Ministerio de la Mujer e inclusión Social con esa delicadeza que tiene el Fujimorismo para dispararse a las callosidades), Joaquín Ramírez el asesor en las sombras, Leyla Chihúan ministra de Cultura inaugurando “la semana del troleo”, Toño Camayo en la Confiep, Edwin Oviedo de Ministro de Producción, Úrsula Letona de embajadora en Madrid, Martha Chávez en secretaría del gobierno”.
Me toca a mí, dije: “Mark Vito con casaca de cuero saliendo de noche de Palacio para entrar secretamente en el club Unión, Luz Salgado en el nuevo SIN con dos tallas más, Tubino ministro de Defensa sacando hartos tanques para deshacerse del periodismo independiente, Walter Jibaja jefe de fujitroles del gobierno transparente bajándose la web de IDL Reporteros, si Keiko hubiera sido Presidenta, el fiscal José Domingo Pérez, y Carhuancho, estarían buscando chamba en cualquier juzgado regional en Ayacucho acusados de terroristas. Gorriti secuestrado, again. César Hildebrandt en sus Trece reducido a cementerio de papel. Y este diario gaseado en el Rímac”.
Si Keiko hubiera sido Presidenta. Fiu.