Mastodon
Este artículo es de hace 3 años

Racismo en el Perú, un milagro fujimorista

"He tenido que venir hasta aquí…", dijo la señora Fujimori para referirse al departamento de Cajamarca. Su desprecio por el Perú es idéntico al de su pivote Carlos Bruce y está causando asombro e hilaridad en el mundo. Lo que aterra es el racismo practicado por una población de color y el conservadurismo de miles que no tienen nada para conservar. Pero esta vez los fujimoristas chocaron con roca. Pura roca andina y no pasarán.

Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Asombro y algo de sarcasmo está causando en el extranjero el hecho de que, en el Perú, una de las armas de la actual contienda política sea el racismo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Eso les parece increíble porque, primer lugar, el nuestro es un país mestizo y en segundo lugar porque quienes lo usan son los seguidores de una candidata de origen nipón.

El más reciente caso de racismo son las declaraciones del exministro Carlos Bruce quien explicó, a su modo, las causas del problema respiratorio sufrido por candidato cajamarquino Pedro Castillo nacido en la cordillera.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Parece que el abundante oxígeno de la Costa le afectó por estar habituado al poco oxígeno de la Sierra”, dijo.

El oxígeno de Bruce

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La explicación “científica” de Bruce no es el primero de sus exabruptos raciales porque hace 3 años se burló de que el presidente de entonces no hubiera nacido en Lima.

Para Bruce el término “provinciano” es opuesto a “blanco” como se supone él. Leyendo un poco y mirándose bien le haría enterarse de que tanto en lo que él llama “provincias” como en Lima, hay blancos, negros, mestizos, mulatos, noteconozco, zambos e indios…O zambitos lavados como el propio Bruce.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En su pobre conocimiento del país, el pivote fujimorista hace que el vocablo “provinciano” equivalga a no blanco, ignorante, pobre, retrasado e incapaz de asumir funciones políticas, culturales o sociales de importancia.

Lo más patético son gente como Carlos Bruce y algunos de los que le hacen coro, un machihembrado de orígenes étnicos, que se esmera en mantener estereotipos inventados por ignorantes.

Racismo fujimoriano

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El maloliente racismo expelido sotto voce contra Pedro Castillo a quien, por ser cajamarquino, los fujimoristas pintan de ignorante a pesar de ser profesor, es por cierto la principal arma de estos.

Así tiene que ser en vista de la considerable evidencia contra los Fujimoris: el padre en la cárcel por latrocinios y graves violaciones de los derechos humanos y la hija que entra y sale de allí por lavado de activos y liderazgo de una banda criminal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

No es raro. Aparte de la mortandad que causó la dictadura y de su cuantioso robo al Perú, otro de sus espantables crímenes fue la esterilización forzosa de unas 200 mil mujeres de los Andes, en cuyo caso muchos fueron abortos practicados contra la voluntad de las víctimas y está probado que algunas murieron desangradas.

Por la vida, recordemos esto

Como lo denunció Mario Vargas Llosa hace menos de 2 meses, “a la esterilización forzosa se añadía en este caso el racismo y la mentira. Las campesinas no sabían que iban a ser castradas; se les consultaba si querían ser vacunadas o examinadas para averiguar si tenían enfermedades ocultas por las brigadas que enviaba a las comunidades campesinas el Ministerio de Salud, el gran cómplice de este delito colectivo.”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Nuestro premio Nobel recordaba además (el último 8 de marzo) que esta política “fue practicada antaño por los nazis contra los judíos, los negros y otras “razas inferiores”. Tanto los grupos que hicieron campaña “por la vida”—como él mismo— deberían recordarlo hoy mismo.

La campaña fujimorista ha tenido resultados. Un amigo mío me dice que va a retirar sus ahorros del banco y cuando le sugiero que se compre una casita me dice que de tener dos, Pedro Castillo le expropiaría una para entregarla a los pobres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esto es falso y ridículo, ni Castillo ni izquierdista alguno lo ha propuesto pero lo que más aterra es el racismo practicado por una población de color y el conservadurismo de miles que nada tienen para conservar.

Esta vez, los fujimoristas chocaron con roca. Pura roca andina, y no pasarán.

Síguenos en Google News
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Lo último
Lo más leído