Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Vacancia: la voz de Mulder es la voz de Keiko

Fujiaprismo quiere tumbar a Martín Vizcarra antes de que este cierre el Congreso.
Paco Moreno
Por
Paco Moreno
Avatar de Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en...

En este Congreso, Mulder actúa, abiertamente, como un vocero del fujimorismo. Es un aprista que trabaja para Keiko Fujimori, quien mueve todos los hilos desde la cárcel como los grandes capos. Cuando estaba vivo Alan García, Mulder pasaba como un keikoalanista, era un hombre de los dos, de AG y de la señora K. Ahora es un fujiaprista con tendencia a pasarse definitivamente a la bancada naranja, es decir, ser la voz de Keiko, cuando Keiko así lo requiera.

En este afán Mulder lanzó la curiosa campaña por la vacancia del presidente Martín Vizcarra, que Luciana León no reconoce como un consenso de la célula parlamentaria aprista y Del Castillo lo considera inconveniente. Los fujimoristas sí ven con agrado la propuesta de Mulder, pero se guardan sus comentarios para no levantar mucho polvo. Mulder ha soltado lo que Keiko piensa, pero todo tiene que ser manejado con cautela. El tema debe cundir poco a poco.

Como zorro viejo, Mulder sabe que está hablando tonteras, pero es necesario que lo haga porque de alguna manera hay que frenar el cierre del Congreso que parece inevitable. Antes que me cierres el caño yo te vaco es lo que quiere el fujimorismo y sus satélites. El operador Mulder, quien no tiene vergüenza de hacer el ridículo, va a seguir avanzando, como un can en su chacra.

La Constitución es clara en cuanto a la vacancia presidencial. Explica las cinco razones para vacar a un jefe de Estado. Estas son: Uno: Muerte del Presidente de la República. Dos: Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. Tres: Aceptación de su renuncia por el Congreso. Cuatro: Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Cinco: Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución: traición a la Patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; disolver ilegalmente el Congreso.

El proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones es totalmente constitucional y busca que el pueblo decida, mediante un referendo, que se cierre el Congreso y acabe con la gestión presidencial. Mulder quiere su mamadera hasta el 2021, mejor dicho, Keiko y toda su pandilla necesitan que este Congreso siga haciendo de las suyas, como el blindaje del fiscal Chávarry, hasta el 2021.

Keiko aún no sabe hasta dónde llegará lo de la propuesta de la vacancia presidencial, pero por ahora es lo que tiene. Ya pensará en otra cosa en su afán de tumbar a Martín Vizcarra antes de que este cierre el Congreso. Vizcarra le ha respondido: "Si alguien vacancia, se va a quedar en medio camino".

Compartir
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Avatar de Paco Moreno
Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).