Hace siete días, el domingo 14 por la noche, en pleno Día del Amor y la Amistad, mediante el programa “Cuarto Poder”, el aspirante presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, usó las armas del fujimorismo para atacar a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.
Aquella arma artera del fujimorismo de todos los colores se conoce como el “terruqueo”. El verbo “terruquear” aún no está en el Diccionario de la Real Academia Española, pero quiere decir: vincular al terrorismo a cualquier voz distinta a las que defienden el sistema, también insultar con el ánimo de desprestigiar recurriendo al calificativo “terruco” o “terrorista” a cualquiera que apoya a los movimientos progresistas y de izquierdas legales y públicas.
Lescano dijo, cuando René Gastelumendi de “Cuarto Poder” le preguntó por Verónika, que él no era marxista-leninista-maoísta que trata de utilizar la guerra de guerrillas, la violencia y todo lo demás. Lo dijo con ese gesto que hacen los fujimoristas para insultar a sus oponentes cuando les falta argumentos.
Verónika respondió a Lescano, después de algunos días. Le ha recordado que cuando eran congresistas en el periodo 2011 a 2016 fueron víctimas de “terruqueo”, víctimas de la mayoría naranja del Congreso de entonces.
“A mí me parece muy desleal de parte de Lescano, porque con él compartí en el Congreso, juntos nos enfrentamos a los corruptos y mafiosos que nos ‘terruqueaban’ y ahora él me ‘terruquea’ a mí. Realmente me decepciona muchísimo”, le dijo al entrevistador Óscar Torres de “Trome” cuando le preguntó sobre lo que había declarado Lescano.
Torres también le preguntó: “¿Cómo reaccionas cuando te ‘terruquean’, te dicen que eres ‘proterruca’?”
Verónika respondió: “Lo primero es que duele, duele que algunos apelen a algo que fue tan doloroso para el país, para tratar de silenciar a los que queremos un cambio, pero también creo que ahora ya no funciona. La gente se ha dado cuenta de que el ‘terruqueo’ es para asustarnos y dividirnos, y que ya no hay por qué asustarse con ello”.
Los miserables que “terruquean” saben que la izquierda, que tiene como candidata a Verónika, luchó frontalmente contra todo tipo de terrorismo: contra el terrorismo de Sendero y contra el terrorismo de Estado. La gente del pueblo, de a pie, estuvo en medio del terror, en una etapa dolorosa de nuestra historia, que jamás debe repetirse.