Este artículo es de hace 3 años

Verónika responde a Lescano: “Nos ‘terruqueaban’ a los dos y ahora él me ‘terruquea’ a mí, una decepción

Verónika Mendoza: "A mí me parece muy desleal de parte de Lescano, porque con él compartí en el Congreso, juntos nos enfrentamos a los corruptos y mafiosos que nos ‘terruqueaban’ y ahora él me ‘terruquea’ a mí. Realmente me decepciona muchísimo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Hace siete días, el domingo 14 por la noche, en pleno Día del Amor y la Amistad, mediante el programa “Cuarto Poder”, el aspirante presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, usó las armas del fujimorismo para atacar a la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aquella arma artera del fujimorismo de todos los colores se conoce como el “terruqueo”. El verbo “terruquear” aún no está en el Diccionario de la Real Academia Española, pero quiere decir: vincular al terrorismo a cualquier voz distinta a las que defienden el sistema, también insultar con el ánimo de desprestigiar recurriendo al calificativo “terruco” o “terrorista” a cualquiera que apoya a los movimientos progresistas y de izquierdas legales y públicas.

Lescano dijo, cuando René Gastelumendi de “Cuarto Poder” le preguntó por Verónika, que él no era marxista-leninista-maoísta que trata de utilizar la guerra de guerrillas, la violencia y todo lo demás. Lo dijo con ese gesto que hacen los fujimoristas para insultar a sus oponentes cuando les falta argumentos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika respondió a Lescano, después de algunos días. Le ha recordado que cuando eran congresistas en el periodo 2011 a 2016 fueron víctimas de “terruqueo”, víctimas de la mayoría naranja del Congreso de entonces.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“A mí me parece muy desleal de parte de Lescano, porque con él compartí en el Congreso, juntos nos enfrentamos a los corruptos y mafiosos que nos ‘terruqueaban’ y ahora él me ‘terruquea’ a mí. Realmente me decepciona muchísimo”, le dijo al entrevistador Óscar Torres de “Trome” cuando le preguntó sobre lo que había declarado Lescano.

Torres también le preguntó: “¿Cómo reaccionas cuando te ‘terruquean’, te dicen que eres ‘proterruca’?”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika respondió: “Lo primero es que duele, duele que algunos apelen a algo que fue tan doloroso para el país, para tratar de silenciar a los que queremos un cambio, pero también creo que ahora ya no funciona. La gente se ha dado cuenta de que el ‘terruqueo’ es para asustarnos y dividirnos, y que ya no hay por qué asustarse con ello”.

Los miserables que “terruquean” saben que la izquierda, que tiene como candidata a Verónika, luchó frontalmente contra todo tipo de terrorismo: contra el terrorismo de Sendero y contra el terrorismo de Estado. La gente del pueblo, de a pie, estuvo en medio del terror, en una etapa dolorosa de nuestra historia, que jamás debe repetirse.  

Compartir
Esta es una columna
El análisis y las expresiones vertidas son propias de su autor/a y no necesariamente reflejan el punto de vista de EL PERFIL
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Más noticias
Las más leídas