Cuarto gabinete

Aníbal Torres es el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Con 15 hombres y 3 mujeres, esta noche juró el gabinete Torres, que presenta 7 cambios en los ministerios de Justicia, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Ambiente.

El abogado, doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, juró este martes como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de su antecesor, el cuestionado Héctor Valer, quien renunció a los tres días de asumir al cargo gracias a la presión ciudadana tras conocerse sus denuncias por violencia familiar.

El nuevo premier, que ha formado parte del gobierno desde que asumió el presidente Pedro Castillo, liderará el cuarto gabinete que presenta 7 cambios y se encuentra conformado por 15 hombres y únicamente por tres mujeres.

El primer cambio se da con Ángel Yldeldonso Narro, ex juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien reemplaza en el cargo al actual titular de la PCM en Justicia y Derechos Humanos.

Tras conocerse la salida de Hernando Cevallos, quien hizo un destacable trabajo en Salud, juró en el Minsa Hernán Condori, quien fuera director de la Red de Salud Chanchamayo en 2019 y director regional de la Diresa Junín en 2020.

En Desarrollo Agrario y Riego, Alberto Ramos fue reemplazado por el congresista de Perú Libre y licenciado en Ciencias de la Educación, Óscar Zea.

Otros cambios se dieron en Energía y Minas con el nombramiento de Carlos Palacios en reemplazo de Alessandra Herrera, y en Ambiente con el reconocido científico nuclear Modesto Montoya en reemplazo de Wilbert Supo.

Destaca la designación de Diana Miroslavich en Mujer y Poblaciones Vulnerables, en reemplazo de su antecesora, la conservadora Katy Ugarte. Miroslavich, la única nueva figura femenina en el gabinete, es una reconocida activista feminista y coordinadora del programa de Participación Política de la ONG Flora Tristán. Este mismo martes en horas de la tarde participó de un plantón frente el MIMP rechazando la violencia machista.

Se mantienen en el gabinete César Landa en Relaciones Exteriores; José Luis Gavidia, en Defensa; Óscar Graham, en Economía y Finanzas; Alfonso Chávarry, en Interior; Rosendo Serna, en Educación; Betssy Chávez, en Trabajo; Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; Jorge Prado Palomino, en Producción; Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Silva, en Transportes y Comunicaciones; Alejandro Salas, en Cultura; y Geiner Alvarado, en Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El nuevo gabinete debe acudir al Parlamento para solicitar el voto de confianza en un plazo no mayor a 30 días.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último