Este artículo es de hace 5 años

Augusto Álvarez Rodrich: “Hay una clara hostilización al fiscal para blindar a García y Keiko”

La detención del sector más cercano a Keiko Fujimori despierta la reacción del partido naranja y del Apra aliado en el Congreso

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La detención del sector más cercano a Keiko Fujimori despierta la reacción del partido naranja y del Apra aliado en el Congreso; sobre esto, diario PERFIL conversó con Augusto Álvarez Rodrich, periodista y presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Los fujimoristas dicen que la detención de Keiko, de Piere Figari, Ana Herz, Vicente Silva es una forma de persecución.

—Ciertamente hay evidencias que ha habido un manejo de lavado de dinero y es natural que se detenga a Keiko y a la gente más cercana con la que trabaja.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿Qué opinión le merece estás detenciones? ¿Ya se venía?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Es parte del proceso judicial; el juez sabrá por qué lo está pidiendo y está claro que el juez Concepción Carhuancho tiene una manera de ver las cosas y no se tira ni para un lado ni para otro… pero a todos los mete presos por si acaso.

—¿No está de acuerdo con estás detenciones?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—La idea de estas detenciones y la prisión preventiva debe darse solo cuando haya un peligro de fuga que entorpezca el proceso. Yo creo que solo vayas a la cárcel cuando te condenan. Mientras no haya peligro de fuga, a mí no me gustan las detenciones preliminares ni las prisiones preventiva; no me gustaban ni con Ollanta Humala y Nadine ni con Keiko.

—Del Castillo acusa al fiscal José Domingo Pérez de apología al terrorismo por sus declaraciones en México. ¿Están tomando represalias contra jueces y fiscales?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Absolutamente; yo antes pensaba que había que ponerle el “fuji” al aprismo y que había un sector distingo a García dentro del aprismo pero lo que está haciendo Jorge Del Castillo me hace llegar a pensar que es el “fujiaprismo” entero y lo que está haciendo Del Castillo en la Comisión de Defensa del Congreso es una clara hostilización al fiscal José Pérez con un descaro total y que busca blindar a Alan García y a Keiko Fujimori.

—El fujimorismo viene de mal en peor desde la anulación del indulto a Alberto Fujimori

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No; al fujimorismo le va muy mal desde hace dos años, cuando en vez de hacer una oposición crítica desde el Congreso se dedicaron a bloquear cualquier iniciativa democrática en el país y sus congresistas legislaron bajo las consignas de Keiko Fujimori. Desde ahí han perdido reputación, prestigio, poder político y ahora Keiko Fujimori solo le debe preocupar el no ir a la cárcel.

—¿Entonces Keiko debería desestimar su participación en el 2021?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Quien sabe; falta tanto para el 2021 pero lo que ha hecho Keiko es tirarse el capital político que tenía porque no lo uso para construir el país sino para demoler las instituciones.

—¿La actitud de Daniel Salaverry al solicitar la destitución del oficial mayor, el director general y la jefa del Gabinete de Asesores del Congreso no es para lavarse las manos?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No creo; me parece que dentro de todo Salaverry está sorprendiendo haciendo una Presidencia del Congreso bastante digna dentro de las circunstancias. Lo que sucede es que ha habido gente que ha tratado de encubrir la fuga del fiscal César Hinostroza. Hace bien Salaverry en tomar distancia y es evidente que las medidas que está tomando generan problemas al interior de su propio partido.

—Pero un sector no fujimorista lo quiere censurar por permitir aprobar la Ley con nombre propio en contra del encarcelamiento de Alberto Fujimori

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Bueno pero también hay que ver cuando sacó al jefe de seguridad del Congreso puesto por Luis Galarreta; desde ahí ha venido tomando acciones que se van distanciando de las gestiones de Galarreta y luz Salgado. Veo saludable lo que está haciendo Salaverry.

Compartir
Lo último