Sábado, 24 de Septiembre de 2022
22.2 C
Lima
Sábado, 24 de Septiembre de 2022
22.2 C
Lima

Nueva Constitución

Cambio de Constitución es un viejo anhelo

Los principales líderes políticos que en su momento plantearon la necesidad de cambiar la Constitución Política del Perú.

La formulación de una nueva Constitución es un pedido viejo. Este planteamiento se originó desde que el dictador, Alberto Fujimori, abandonó el país a fines del año 2000. Durante el gobierno de Paniagua y Toledo todas las bancadas del Congreso estaban de acuerdo en crear una nueva Constitución. La plantearon, la debatieron, generaron una comisión especial para tratar el tema, la volvieron a debatir, pero nunca llegaron a un consenso. El tema de la nueva Constitución volvió a la agenda pública años después cuando Ollanta Humala propuso, junto a su bancada, volver a la carta magna promulgada en 1979 para luego modernizarla y reformarla. No obstante, esto nunca pasó. Casi una década después, el actual gobierno de Pedro Castillo viene impulsando un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

De esta forma, al parecer, Castillo planea cumplir con una promesa de campaña que ya había dejado de lado. Algunos sectores sostienen que esta medida no es más que una maniobra política oportunista para encubrir su pésima gestión y la “traición” que les hizo a sus electores. Cualquiera fuese el caso, la realidad es que el pueblo peruano se encuentra enardecido en distintos sectores del país donde el alza del costo de vida les ha afectado considerablemente. Ya no se trata de consignas difusas o de exigencias abstractas, el pedido concreto de varios sectores populares es una nueva Constitución mediante la Asamblea Popular Constituyente.

Ante esta coyuntura, EL PERFIL, recopiló las declaraciones de los principales líderes políticos que a lo largo de este siglo se pronunciaron sobre la posibilidad de una nueva Constitución.

Valentín Paniagua

Nueva Constitucion valentin paniagua
Valentín Paniagua

“Gracias, Señor ministro de Justicia. Gracias Señores Integrantes de la Comisión. La patria, que nunca olvida a sus mejores hijos, guardará memoria grata de sus empeños y esfuerzos. El gobierno transitorio que presido, por su parte, agradece su inestimable colaboración y formula votos porque todos podamos vivir, muy pronto, bajo una nueva Constitución que enorgullezca a los peruanos y que, recogiendo sus ilusiones, sea permanente fuente de inspiración ética, política y patriótica para nosotros y las futuras generaciones”.

Fuente: Último párrafo del discurso de Valentín Paniagua pronunciado en la ceremonia de entrega del informe de la comisión de estudio de las bases para la reforma constitucional. (Julio, 2001). Ver.

“Aunque lo ideal hubiera sido la convocatoria a una Asamblea Constituyente, no debería desperdiciarse el esfuerzo que desplegó el Parlamento para conseguir el consenso en la aprobación de algunas reformas. Una eventual Asamblea Constituyente siempre podría hacerse en el futuro, pero no en la coyuntura actual” 

Fuente: El Peruano (01/09/2004). Ver.

Alejandro Toledo

Nueva Constitucion alejandro toledo
Alejandro Toledo

“Solicito formalmente al Acuerdo Nacional, que se reunirá en la primera quincena de agosto, a que en un plazo de 90 días adopte una decisión concertada para darle un curso definitivo a la reforma constitucional. A juicio del gobierno las alternativas son, indistintamente:

  • Reforma de la Constitución en las dos próximas legislaturas, abordando los temas: sistema de gobierno, bicameralidad, renovación por tercios y obligatoriedad del voto, entre otros.
  • Entregar funciones constituyentes por espacio de 6 meses al próximo Parlamento que se iniciará en el 2006.
  • Convocatoria a una Asamblea Constituyente, elegida por voto popular, universal y secreto”.

Fuente: Mensaje a la Nación (28/07/2004). Ver.

Alan García

Nueva Constitucion alan garcia
Alan García

“El Partido Aprista Peruano promoverá que se otorguen facultades constituyentes al nuevo Congreso para restituir la Constitución firmada por Víctor Raúl Haya de la Torre, actualizándola a las necesidades de un Estado promotor, regulador, descentralizado y democrático; que el pueblo peruano sienta que está a su servicio y participe en las decisiones y beneficios de sus políticas, programas y proyectos”.

Fuente: Plan de Gobierno 2006 – 2011. Ver.

“La reforma constitucional puede hacerse, pero debe ser consensual y discutida. Mientras eso se discute, pasa mucho tiempo. Creo que se pueden plantear modificaciones, yo mismo planteo una modificación al artículo 70, que está bloqueando la titulación de cientos de miles de viviendas”.

Fuente: La República (04/04/2016). Ver.

Ollanta Humala

Nueva Constitucion ollanta humala
Ollanta Humala

“Nuestro objetivo es plantear una Nueva Constitución mediante un acuerdo político. Tenemos que lograr un consenso con las fuerzas políticas existentes. No podemos imponer como en el pasado lo que queramos hacer”.

Fuente: Entrevista en Cuarto Poder (04/04/2011). Ver.

“Es una bandera primigenia del nacionalismo el cambio de Constitución y nos alegra saber que, por convicción o conveniencia, el apoyo de algunas bancadas. Es una agenda abierta y se discutirán todos los temas. Creo que la sociedad va a ir hacia adelante y no retrocederá ante una nueva Carta Magna”.

Fuente: La República (09/02/2021). Ver.

Martín Vizcarra

martin vizcarra
Martín Vizcarra

“La Constitución del 93 es la que está vigente y hay que respetarla. Si puntualmente requiere en algún aspecto un ajuste entonces hay que hacerlo. Yo creo que no es el momento ni la oportunidad de una Asamblea Constituyente. Pero si creo que algunos artículos específicos deben ser actualizados”.

Fuente: Canal N (29/01/2020). Ver.

“Esto no debe asustar a nadie, porque la Constitución que tenemos ya cumplió su ciclo. porque además es una Constitución que fue concebida en un régimen autoritario. Queremos que la Constitución del Bicentenario sea una Constitución que sea fundamentada sólidamente en la democracia. Que sea una constitución fruto del consenso de la ciudadanía. Por eso proponemos que la nueva Constitución se elabore a través de una Asamblea Constituyente”.

Fuente: El Búho (11/01/2021). Ver.

Francisco Sagasti

Nueva Constitucion francisco sagasti
Francisco Sagasti

“Creo que después de un periodo tan turbulento, tan cargado de protestas, de incluso algo de violencia, lo más importante en este momento es devolverle la calma, devolver la tranquilidad a la ciudadanía. […] Creemos que es una tarea que el próximo gobierno libremente elegido por la ciudadana tome la decisión o no, de plantear la reforma de la constitución o una Nueva Constitución”.

Fuente: Reuters (19/11/2020). Ver.

Yonhy Lescano 

Nueva Constitucion yonhy lescano
Yonhy Lescano

“Quisiéramos la restitución de la Carta de 1979, pero el Congreso de la República, conforme a las normas establecidas en el artículo 206 de la Constitución de 1993, se ve impedido de poder declarar la nulidad de esta última. El artículo 206 nos impone mecanismos procesales para aprobar una reforma constitucional. Nosotros, repito, quisiéramos borrar de un plumazo la Carta de 1993 y restablecer la de 1979; sin embargo, estamos sometidos al ordenamiento jurídico vigente y tenemos que cumplir sus normas; entre ellas el mencionado artículo 206”.

Fuente: Sesión del Pleno del Congreso Nro. 36A. (13/12/2001). Ver.

En enero de este año, Yonhy Lescano mencionó en su cuenta de twitter: “Desde el 2001, AP, con el pdte. Paniagua, ha promovido el cambio constitucional. El Congreso de entonces comenzó el debate para cambiar la Constitución. Hoy, el Congreso ha aprobado una ley con nombre propio al blindar Constitución hecha en dictadura y con firma borrada de Fujimori”.

Fuente: La República (22/01/2022). Ver.

Fernando Olivera

Nueva Constitucion fernando olivera
Fernando Olivera

“Nosotros (el Frente Esperanza) hemos insistido en que deben hacerse cambios en esta Constitución, pero no de la manera en la que lo están haciendo”.

Fuente: La República (14/09/2021). Ver.

Jorge del Castillo

Nueva Constitucion jorge del castillo
Jorge del Castillo

“Por una cuestión de dignidad, en el Perú no puede mantenerse la Constitución fujimorista. Algunos reclaman su nulidad; otros, su anulación; otros, la abrogación del texto completo. Cualquiera que fuere la fórmula, se tiene que acabar con ese engendro —algunos lo llaman documento— o como se le quiera llamar, yo no quiero bajar el nivel de este debate.

Considero que un consenso en este Congreso, cualquiera que fuere la alternativa de solución —nosotros aspiramos tener una Carta reformada que tome como base la Constitución de 1979, tendrá que implicar la desaparición de la Constitución fujimorista. Ésta, por dignidad nacional, no puede mantenerse. Espero que sobre eso haya consenso. Sin duda, es importante, por el bien del país, acabar con esa Carta que sirvió de base para cometer muchas cosas malas, señor presidente”.

Fuente: Sesión del Pleno del Congreso Nro. 36A. (13/12/2001). Ver.

Mauricio Mulder

Nueva Constitucion mauricio mulder
Mauricio Mulder

“De lo que estamos hablando nosotros es de anular la Constitución de 1993, con lo cual obviamente la Constitución de 1979 entra en vigencia”.

Fuente: Sesión del Pleno del Congreso Nro. 36A. (13/12/2001). Ver.

“Ratifico que, para nosotros, la bandera de una nueva constitucionalidad nacional que implique un contrato social que sea más inclusivo y que recupere las banderas básicas de la Constitución del 79 sigue siendo una bandera puesta a todo tope”.

Fuente: Gestión (03/12/2015). Ver.

“¿Dónde dice que es el Congreso el que convoca a una Asamblea Constituyente? No hay ninguna norma que hable de una Asamblea Constituyente. Esta Asamblea Constituyente se pondrá por encima de todos los poderes del Estado y el Congreso será el primero en ser disuelto. Quiere decir que Asamblea Constituyente será un hecho impuesto de facto. Pedro Castillo dijo que él irá con un decreto supremo el mismo 28 de julio a convocar la Asamblea Constituyente, no hay ordenamiento legal que lo impida”.

Fuente: Diario Ojo (28/06/21). Ver.

Susana Higuchi

Nueva Constitucion susana higuchi
Susana Higuchi

“Señor presidente, debemos hacer marchar al Perú, conforme lo ha explicado el doctor Henry Pease, por un nuevo camino retirando la firma del dictador y reformando la Constitución para que la Nueva Constitución sea, con un nuevo marco social, político y económico, expresión del pueblo, y, sobre todo, esté cimentada en bases democráticas reales”.

Fuente: Sesión del Pleno del Congreso Nro. 36A. (13/12/2001). Ver.

Ántero Flores Aráoz

Nueva Constitucion antero flores araoz
Ántero Flores Aráoz

“Necesitamos una Nueva Constitución, pero rápido, para que los actores económicos no tengan más inestabilidad, para que no exista caos en el país. Pretender declarar nula una ley de leyes por decisión del Congreso de la República, aunque no nos guste esa norma, significa ir contra todo precedente histórico en materia jurídica. Sabemos que no hay leyes nulas, sabemos que las leyes se pueden abrogar. […] Tuvimos una Constitución en 1993. No nos satisface, es verdad; no la queremos, es verdad también. Pero la derogaremos cuando tengamos lista la Nueva Constitución del 2002”.

Fuente: Sesión del Pleno del Congreso Nro. 36A. (13/12/2001). Ver.

Javier Diez Canseco

Nueva Constitucion javier diez canseco
Javier Diez Canseco

“Yo estoy convencido que el Perú necesita una nueva Constitución elaborada por una Asamblea Constituyente, pero creo que en este momento no hay en el Perú un momento constituyente. Es decir, no hay una conciencia en la gente de la importancia que tiene el cambio constitucional”.

Fuente: El Búho (2012). Ver.

Gregorio Santos

Nueva Constitucion gregorio santos
Gregorio Santos

“La propuesta que tenemos es una propuesta de nivel nacional y nosotros venimos cuestionando desde hace años que el país ha llegado ya a un momento en que la constitución actual ya no permite resolver problemas de la ciudadanía y poder intervenir en unos ejes estratégicos de la economía nacional. Entonces, proponemos que haya una nueva Constitución que permita que el estado tenga más capacidad, más amplitud para poder regir y dirigir las ramas estratégicas de la economía”.

Fuente: Entrevista en TV Perú. (06/04/2016). Ver.

Antauro Humala

nueva constitucion antauro humala
Antauro Humala

“La alianza UPP-FPP tiene como plataforma básica los 10 puntos patrióticos que arrancan con la derogatoria de la fujiconstitución, Asamblea Constituyente, paredón patriótico y Nuevo Contrato Social que anteponga lo peruano a lo extranjero en todo y total aspecto”.

Fuente: Latina (03/02/2020). Ver.

Verónika Mendoza

Nueva Constitucion veronika mendoza
Verónika Mendoza

“Estoy convencida de que la necesidad de una nueva Constitución es un reclamo legítimo de amplios sectores del país y que, además, la grave crisis nos confirma que este es el momento y que esta nueva Constitución es necesaria”.

Fuente: Exitosa (25/04/2022). Ver.

Marco Arana

Nueva Constitucion marco arana
Marco Arana

“Ahora más que nunca necesitamos una nueva Constitución, para recuperar el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a un medioambiente sano y para vivir libres de corrupción. Cada vez que el pueblo pide leyes justas le dicen es inconstitucional, no más parches, necesitamos una nueva Constitución con una Asamblea Constituyente“.

Fuente: Canal N (01/03/2021). Ver.

Casi hay un consenso 

Durante las últimas elecciones presidenciales, las agrupaciones políticas que optaron por un cambio total de la Carta Magna fueron Acción Popular, Democracia Directa, Frente Amplio, por Justicia, Vida y Libertad, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renacimiento Unido Nacional y Unión por el Perú. 

Entre las agrupaciones que plantearon modificaciones parciales se encuentran Alianza para el Progreso, Partido Aprista Peruano y el Partido Morado, mientras que Avanza País, el Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renovación Popular y Victoria Nacional no precisaron posición al respecto. 

Por su parte, Fuerza Popular fue el único partido que defendió la Constitución vigente y el Partido Nacionalista Peruano señaló que convocaría a la población para conocer si llevaban a cabo una Asamblea Constituyente en una hipotética victoria.

Fuente: El Peruano (09/02/2021). Ver.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias