Tras informes periodísticos

Castillo sobre cuestionamientos y Karelim López: “Si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, pido a autoridades esclarecer los hechos”

El presidente Pedro Castillo estuvo en Amazonas y dijo: “No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos”.

Este domingo, casi al final del día, el presidente de la república, Pedro Castillo, al fin se refirió a serios cuestionamientos que tienen que ver con Bruno Pacheco, Karelim López y un presunto favorecimiento a una empresa.

Mediante Twitter, Castillo señaló: “Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”.

Tweet del presidente Pedro Castillo. (Foto: Captura)
Tweet del presidente Pedro Castillo. (Foto: Captura)

El diario “El Comercio” informó que el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/ 232,5 millones de Provías Descentralizado.

El medio dijo que la buena pro se dio en octubre último, después de que Karelim López visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial, que tuvo que renunciar luego de que la Fiscalía encontrara 20 mil dólares en efectivo en uno de los baños de Palacio de Gobierno.

Karelim López indicó que sí conoce a Bruno Pacheco, pero negó conocer a Castillo. Sin embargo, la revista “Hildebrandt en sus Trece”, en su edición del 12 al 18 de noviembre, informa que Karelim López, según sus fuentes, actúa como consejera política del presidente y que ha visitado Palacio de Gobierno seis veces.

Amazonas

Cuando estaba en Amazonas, el presidente indicó en Twitter, “no descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos”.

Castillo llegó a dicha región acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Defensa, Juan Carrasco, y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil así como también el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para visitar las zonas más afectadas por el sismo.

“Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un Gobierno del pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, dijo.

El jefe de Estado arribó en horas de la tarde del domingo en el distrito de Jalca Grande, en la provincia de Chachapoyas, junto a otras autoridades del Gobierno a fin de resolver los problemas de los damnificados, luego de que un terremoto de 7.5 grados remeció a la región amazónica a las 05:52 de la mañana.

En la localidad La Jalca Grande, en Amazonas, el presidente Pedro Castillo inspeccionó las zonas afectadas por el terremoto y brindó apoyo a la población afectada. (Foto: Presidencia)
En la localidad La Jalca Grande, en Amazonas, el presidente Pedro Castillo inspeccionó las zonas afectadas por el terremoto y brindó apoyo a la población afectada. (Foto: Presidencia)

“Exhorto a las autoridades regionales, a los consejeros, para que destinen inmediatamente el presupuesto para estas familias afectadas. Nosotros estamos haciendo lo propio. De igual manera, invoco a los demás pueblos donde también han sucedido estos hechos, que hagamos inmediatamente lo que acabamos de hacer acá en Jalca Grande, vamos a trasladarnos a los otros pueblos, no solo Amazonas”, indicó.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, hasta el momento 408 viviendas fueron dañadas, 17 fueron destruidas y 110 quedaron totalmente inhabitables. Además, 636 personas quedaron damnificadas, 2202 afectados y 12 heridos.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último