Con el apoyo de Fuerza Popular y Renovación Popular, la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, ha logrado conseguir las 28 firmas requeridas y presentó hoy ante el Congreso la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
Los presuntos fundamentos del pedido son: el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”, la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”, “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la SUNAT” y “maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.
El proceso es largo, pero los golpistas pueden acelerar todo. En el siguiente pleno congresal, la moción presentada se debatirá y se votará su admisión. Se requiere al menos 52 votos.
Si se consiguieran estos votos, el presidente tendrá que defenderse ante el Congreso. Después, habrá otra votación. Si 87 o más congresistas votan por sacar Castillo, se irá como Vizcarra.
Hay mucha gente como Merino que quiere desestabilizar al país. A esa gente no le interesa el país. Usa la palabra democracia para sus juegos golpistas. Usan la política para escapar de la justicia.
La moción