Colectivos ciudadanos y diversos gremios de trabajadores anunciaron que mañana realizarán una marcha en apoyo a la disolución del Congreso, medida tomada por el Poder Ejecutivo el pasado 30 de setiembre.
Dicha marcha fue convocada para las 5:00 p.m. y tendrá como punto de reunión la Plaza San Martín.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, afirmó que la marcha también servirá para expresar la oposición contra la elección de un magistrado al Tribunal Constitucional (TC).
“La intención es destacar el carácter democrático y constitucional de la disolución del Congreso de la República, así también con la finalidad de avanzar en la transición democrática”, precisó.
En conferencia de prensa, sostuvo que es necesario contar con una agenda que incluya los aspectos sustantivos y necesarios para el país, además de la continuidad de la lucha contra la corrupción.
Al respecto, el vocero del Comité Ciudadano del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal, consideró que la disolución del Congreso de la República es totalmente constitucional, tal como lo establece el artículo 134 de la Carta Magna.
“Cualquier interpretación no responde a la realidad sino a intereses creados, la disolución no es un golpe de estado y es algo absolutamente diferente a lo que ocurrió el 5 de abril de 1992”, aseguró.
En ese sentido, precisó que es necesario aclarar este punto porque se está tratando de confundir a la población al indicar que es algo parecido.
“La disolución del Congreso responde a una exigencia democrática de la población y la ciudadanía en general por ser un factor claro de corrupción, blindaje y leyes con nombre propio”, agregó.