Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Este 31 de mayo

Dina Boluarte al banquillo por los más de 60 asesinados

La jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Dina Boluarte, deberá explicar el 31 de mayo por qué no evitó muertes de manifestantes contra su Gobierno.

Paco Moreno
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Dina Boluarte deberá explicar este miércoles 31 de mayo a la Fiscalía por qué no evitó los asesinatos de más de 60 manifestantes contra su Gobierno en diversos puntos del país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dina Boluarte, jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, deberá decir por qué no hizo nada o qué hizo para frenar los asesinatos después de las primeras muertes.

El 15 de diciembre del 2022, fueron asesinados 10 ayacuchanos. Seis de ellos murieron por disparos de militares directo al cuerpo lejos del aeropuerto de la ciudad que fue tomado por algunos manifestantes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

¿Qué hizo Dina Boluarte para evitar más víctimas? ¿A quiénes sancionó? El 9 de enero de este año, a menos de un mes de las muertes en Ayacucho, 18 civiles fueron asesinados en Juliaca, Puno.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dina Boluarte ha dicho que los militares y policías actuaron por su cuenta; sin embargo, el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, publica en su última edición las órdenes de operaciones que evidencian que los policías y militares fueron convencidos de que iban a enfrentar a “delincuentes terroristas”.

No es posible que estas órdenes de las altas esferas del poder militar y policial se hayan redactado al margen de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es decir, Dina Boluarte.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Dina Boluarte, lejos de evitar las muertes de manifestantes que exigían el cierre del Congreso y su renuncia, estigmatizó a sus opositores en protesta como radicales, violentistas, como terroristas.

Amnistía Internacional señaló que, según las primeras investigaciones, al menos 20 casos podrían calificar como “ejecuciones extrajudiciales”. El miércoles 31 de mayo, Dina Boluarte empezará a hablar. Su caso se parece mucho al del que cumple 25 años de prisión en la Diroes.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de Paco Moreno
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...
Lo último
Lo más leído