Dina Boluarte deberá explicar este miércoles 31 de mayo a la Fiscalía por qué no evitó los asesinatos de más de 60 manifestantes contra su Gobierno en diversos puntos del país.
Dina Boluarte, jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, deberá decir por qué no hizo nada o qué hizo para frenar los asesinatos después de las primeras muertes.
El 15 de diciembre del 2022, fueron asesinados 10 ayacuchanos. Seis de ellos murieron por disparos de militares directo al cuerpo lejos del aeropuerto de la ciudad que fue tomado por algunos manifestantes.
¿Qué hizo Dina Boluarte para evitar más víctimas? ¿A quiénes sancionó? El 9 de enero de este año, a menos de un mes de las muertes en Ayacucho, 18 civiles fueron asesinados en Juliaca, Puno.
Dina Boluarte ha dicho que los militares y policías actuaron por su cuenta; sin embargo, el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, publica en su última edición las órdenes de operaciones que evidencian que los policías y militares fueron convencidos de que iban a enfrentar a “delincuentes terroristas”.
No es posible que estas órdenes de las altas esferas del poder militar y policial se hayan redactado al margen de la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es decir, Dina Boluarte.
Dina Boluarte, lejos de evitar las muertes de manifestantes que exigían el cierre del Congreso y su renuncia, estigmatizó a sus opositores en protesta como radicales, violentistas, como terroristas.
Amnistía Internacional señaló que, según las primeras investigaciones, al menos 20 casos podrían calificar como “ejecuciones extrajudiciales”. El miércoles 31 de mayo, Dina Boluarte empezará a hablar. Su caso se parece mucho al del que cumple 25 años de prisión en la Diroes.