Este artículo es de hace 1 año
Crece la protesta

El jueves, Paro Nacional

La exigencia específica es la renuncia de Dina Boluarte y de los congresistas a la Mesa Directiva del Parlamento.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) explicaron hoy las exigencias puntuales del Paro Nacional que se realizará este jueves.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los representantes de las dos organizaciones señalaron que la protesta exigirá de manera clara la renuncia inmediata de Dina Boluarte a la presidencia de la república y las renuncias de los congresistas a la Mesa Directiva del Parlamento.

Indicaron que estos hechos puntuales facilitarán constitucionalmente el adelanto de elecciones generales para el 2023 y la realización de un referéndum a fin de que los ciudadanos decidan si quieren o no una Asamblea Constituyente con miras a cambiar la Carta Magna actual.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los dirigentes de la CGTP y de ANP denunciaron que el gobierno transitorio de Boluarte ha dejado hasta ahora 50 asesinados, 600 heridos, detenciones arbitrarias, persecución como en los tiempos de Montesinos y una crisis económica y política espantosas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo que el 16 de enero, la Policía rodeó el local del sindicato de trabajadores telefónicos, donde se convocó la Asamblea Nacional de los Pueblos, para evitar que se realicen las actividades programadas.

Indicó también que “el fin de semana, el compañero Henrri Mena, secretario general de la CGTP San Martín, fue detenido junto a 14 dirigentes en una protesta contra el régimen de Boluarte, y tuvo que ser liberado al siguiente día por no encontrársele pruebas de delito alguno”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Sin embargo, nuestro secretario general de la CGTP Lima Provincias, Everardo Cadillo, tiene una orden de captura fabricada para evitar la lucha en esa región, y la Policía se encuentra haciendo reglaje al secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, dirigente que lideró a los trabajadores en la lucha del Valle del Tambo contra el contaminante proyecto minero Tía María”, señaló.

López indicó que la fuerza sindical está dispuesta a dialogar en cualquier espacio con Boluarte; pero, aclaró, ella debe dejar de lado las actitudes dictatoriales. “No se puede dialogar con estado de emergencia, ni cuando hay asesinatos, represión al pueblo y persecución política de dirigentes”, declaró.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El representante de la ANP, Hernando Cevallos, explicó que es muy importante que en las nuevas elecciones se les consulte a los peruanos si quieren o no una nueva Constitución y que esto es totalmente democrático.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último