Mastodon
Este artículo es de hace 2 años
Tras caída de Castillo

El perfil de Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú y la primera mujer en asumir el cargo

Dina Boluarte, que condenó el golpe de Estado de Pedro Castillo, se convirtió en la máxima autoridad de la política peruana.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el Congreso destituyó este miércoles al expresidente Pedro Castillo tras dar un autogolpe de Estado, al mismo estilo de Alberto Fujimori, disolviendo el Legislativo e instaurando un gobierno de emergencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En ese contexto, el Parlamento convocó a Dina Boluarte, vicepresidenta de la república, para asumir la presidencia y convertirse así en la primera mujer que ocupa este cargo en el país.

El perfil de Dina Boluarte

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, es abogada y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Martín de Porres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), como abogada y jefa de oficinas. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el partido Perú Libertario (hoy Perú Libre). Lugo, candidateó sin éxito al Congreso por Perú Libre en las elecciones parlamentarias de 2020.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En 2021 se presentó como candidata a vicepresidenta en la plancha de Perú Libre y ganó junto a Pedro Castillo tras derrotar a Keiko Fujimori en segunda vuelta. El 29 de julio del 2021 juró como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo que ocupó hasta el 25 de noviembre de 2022, cuando presentó su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como premier.

Rechazo al golpe

Tras el golpe de Estado perpetrado por su compañero de fórmula, Boluarte deslindó de la decisión del expresidente y rechazó el quiebre de la orden constitucional.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió la flamante presidenta en su cuenta de Twitter.

Al producirse la vacancia y detención de Pedro Castillo, Boluarte juramentó ante el Congreso como jefa de Estado y se convierte en la primera mujer que ocupa el cargo más alto de la política peruana.

Hasta el 2026

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras jurar al cargo, la presidenta Boluarte anunció que continuará el periodo presidencial hasta el 2026 y prometió defender “la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República, la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú y reconoceré la libertad de culto, la formación cultural y moral de todos los peruanos”.

“Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos en el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026”, dijo al asumir.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído