Este artículo es de hace 4 años
Que se vayan todos

“Es necesario que se mantenga la movilización y la vigilancia ciudadana”

En Lima fue contunde la marcha contra la corrupción y por el cierre del Congreso. Más de 20 ciudades en país dijeron que se vayan todos. ¿Y la televisión? Como siempre: distraída y boba. Se vienen más manifestaciones.
Paco Moreno

La marcha contra los corruptos de todos los colores y por el por el cierre del Parlamento es parte de una reacción legítima de la ciudadanía ante la evidente pretensión de los fujiapristas y otros sectores menores en el Congreso que quieren quedarse en el poder y vacar al presidente Martín Vizcarra, quien apuesta por el adelanto de las elecciones generales a fin de salir de la crisis que perjudica a todos los peruanos.

Adrián M Arriola EDwXH7sVUAEuMc4
Foto: Adrián M. Arriola

Crece la indignación ciudadana en todo el país porque los congresistas como Mauricio Mulder y todos los fujimoristas están en un plan construir un expediente a fin de sacar a Vizcarra y poner en su puesto a Mercedes Aráoz, una política sin escrúpulos que siempre trabajó en puestos claves del segundo gobierno de Alan García y ahora parece la candidata del sector más corrupto del fujiaprismo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fue una manifestación aguerrida, pero pacífica. La consigna fue que se vayan todos. En Lima, según unos cálculos realistas, han salido a las calles al menos 20 mil manifestantes y también hubo marchas en Ica, Huánuco, Huaraz, Huacho, y en al menos 15 ciudades más. La gran prensa, como siempre, fue la ausente en la protesta nacional. ¿Y la televisión? Distraída y boba, también como siempre.

Jacqueline Fowks EDvRJAeWwAEFSrZ
Foto: Jacqueline Fowks

Los trabajadores organizados y los estudiantes de diversas universidades confluyeron en la Plaza Dos de Mayo y juntos marcharon hasta la Plaza San Martín y desde ahí, unidos a los colectivos ciudadanos y organizaciones políticas, alzaron su voz de protestas al caer la tarde por las avenidas Nicolás de Piérola, Inca Garcilaso de la Vega, Grau, Abancay. En esta última arteria capitalina, cerca de la sede central de la Fiscalía, la policía montada reprimió duramente a los manifestantes que querían llegar a las puertas del Congreso.

No hubo bombas lacrimógenas, pero la policía montada y las rejas impidieron que la manifestación llegara a la puerta del Congreso a la voz de ¡que se vayan todos!, ¡somos los gatos que venimos por las ratas!, ¡Vizcarra, cierra el Congreso!, ¡déjennos pasar, queremos fumigar!, ¡abajo la Política de Competitividad y Productividad!, ¡Abajo a la privatización de las empresas del Estado!

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
sebastian vinelli EDvV8XdWkAA3 ss
Foto: Sebastián Vinelli.

Estudiantes, amas de casa, trabajadores de diversos sectores sociales, jóvenes, mujeres valientes marcharon con energía de punta a punta. Entre los personajes que se movilizaron estuvo Gerónimo López, al mando de la columna de la Confederación General de Trabajadores del Perú; Luis Villanueva Carbajal, líder de Construcción Civil; Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; maestros organizados en el Sutep; representantes de Acción Popular; Julio Guzmán del Partido Morado; Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú; Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú; entre otros. Un sector de manifestantes entre los que podía verse a militantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, arengó: ¡Urgente, urgente, nueva Constitución!

victoria pineda EDvN1KpUcAE LZI
Foto: Victoria Pineda

Palabra del historiador

El historiador Nelson Manrique calificó la marcha de contundente por la cantidad de gente que se ha movilizado y por la claridad de sus objetivos. “Ha propiciado el encuentro de colectivos y partidos políticos de diversas ideologías que convergen en la convicción de que no hay manera de encarar la crisis política si no se empieza por cerrar el Parlamento. Es necesario que se mantenga la movilización y la vigilancia ciudadana”.

idl EDy2NKiX4Ac782E
Foto: IDL Reporteros.

Explicó que no se debe perder de vista que el telón de fondo de la lucha que libran buena parte de los congresistas tiene que ver con sus vinculaciones con el caso Lava Jato y literalmente se están jugando la supervivencia.

“Las investigaciones comprometen a los corruptos y a sus encubridores enquistados en el Parlamento y su gran temor es terminar en prisión. Si no se parte de una renovación ética del país en poco tiempo volveremos a tener la misma calidad de parlamentarios, aunque se cambie de bandas delincuenciales”, dijo.

CNDDHH EDvfa2vUYAEbLCH
Foto: CNDDHH.

Voz juvenil

El líder juvenil Gabriel Salazar sostuvo que la composición de los marchantes ha sido similar a las manifestaciones antifujimoristas y anticorrupción de los últimos años, en la que han primado las organizaciones sociales, populares, democráticas, los gremios sindicales, los partidos políticos y la ciudadanía activa.

“A nivel nacional ha sido igual, hemos coordinado la movilización y los plantones en alrededor de 20 ciudades, y el rechazo al Congreso ha sido unánime. Esa ha sido la exigencia desde las calles. Tendremos pronto una reunión de coordinación para decidir los siguientes pasos, y estaremos comunicando lo más pronto posible”, informó.

Jacqueline Fowks EDvRJAdX4AAFQyT
Foto: Jacqueline Fowks.

Indignación de escritor

Muchos intelectuales y escritores también participaron en la marcha. Uno de ellos, Eduardo González Viaña, dijo: “Que se vayan si tienen sangre en la cara. Hemos estado en la marcha, y todos queremos que se vayan”.

“No es tiempo ya para reuniones de a dos. Hace tiempo, desde el propio referéndum, hemos expresado nuestro deseo de cambio. Ahora, ¿qué va a pasar? ¿Esperar a que los trúhanes decidan irse? No, señor presidente. Con los delincuentes que han entrado en nuestra casa a robar, no se conversa, no se toma decisiones ‘consensuadas’. Se les disuelve. Se les echa”, sostuvo.

trabajadoras hogar EDvifVyXUAE9wzq
Foto: Federación Trabajadoras del Hogar.

Todo indica que se acercan otras manifestaciones pues es evidente que los congresistas que piensan con el bolsillo archivarán el proyecto de adelanto de elecciones anunciado por Vizcarra en su mensaje de 28 de Julio. Los fujiapristas, que temen terminar en la cárcel, harán además todo lo posible para sabotear la cuestión de confianza que estaría afinando el presidente Martín Vizcarra.

CNDDHH EDu8TgnUUAI Dg2
Foto: CNDDHH.
sebastian vinelli EDvV8XdX4AAY2P3
Foto: Sebastián Vinelli.
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp