Este artículo es de hace 3 años

Fernando Tuesta considera que es posible el ausentismo el 11 de abril

En la región, República Dominicana tuvo un récord histórico con el 45% de ausentismo electoral, mientras que Bolivia tuvo la mayor participación de sus votantes y solo alcanzó el 13%.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La participación ciudadana masiva el 11 de abril está en duda. De acuerdo con el analista electoral Fernando Tuesta, posiblemente habrá ausentismo en las elecciones. “Es difícil saberlo, pero es una posibilidad que sea así”, dijo en un breve diálogo con EL PERFIL.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El ausentismo es una de las mayores preocupaciones para las autoridades y los organismos electorales bajo la nueva normalidad. El primer país de América Latina en realizar elecciones generales en julio fue República Dominicana. Según datos al 100% de la Junta Central Electoral, República Dominica tuvo un récord histórico con el 45% de ausentismo. Esta cifra fue la más alta en los últimos 24 años en el país caribeño.

En Bolivia, sin embargo, fue todo lo contrario. El 18 de octubre se realizaron los comicios y se registró la mayor participación de sus votantes. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó que la participación ciudadana llegó al 87 %. Mientras que el ausentismo electoral en el país vecino alcanzó solo el 13%, una cifra inferior al porcentaje promedio. Ambos países tuvieron unas históricas votaciones y son los más cercanos ejemplos para nuestras próximas elecciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El nivel de ausentismo en el Perú aumentó en cada proceso electoral. Según cálculos de la ONPE, el 2016 tuvo el porcentaje más alto de los últimos años con el 18.20 % y en primera vuelta. Esta cifra aumentó en 2 % con respecto a las elecciones del 2011. Estas cifras podrían elevarse para el bicentenario.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los comicios generales en América y en plena pandemia se desarrollan de la manera tradicional, pero siguiendo los protocolos de bioseguridad. En República Dominica se eligió a Luis Abinader como presidente, el 5 de julio.

Bolivia votó por Luis Arce el 18 de octubre. Estados Unidos eligió a Joe Biden como sucesor de Trump. Ecuador cambiará de mandatario el 7 de febrero del 2021. Mientras que el 11 de abril, Perú decidirá su nuevo rumbo eligiendo entre los 23 candidatos al reemplazante del presidente interino Francisco Sagasti.

Archivado en
Compartir
Lo último