Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela, junto al procurador Jorge Ramírez, se encuentran en la ciudad brasileña de Sao Paulo para la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht que se realizará este viernes.
Se trata del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y los interrogatorios a los exejecutivo de la constructora Odebrecht a fin de aclarar cómo, dónde y cuánto dinero salió de la llamada Caja 2 de Odebrecht como forma de pago para políticos corruptos.
Para hoy está previsto la firma del convenio entre ambas partes, el cual se realizará en el Consulado General peruano en Sao Paulo, donde también participará la procuradora ad hoc adjunta del caso Lava Jato, Silvana Carrión, quien estuvo en Salvador de Bahía el jueves para los primeros interrogatorios.
También asistirán los exdirectivos de Odebrecht, incluido Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, que participarán en los interrogatorios, acompañados de su defensa legal.
La firma del acuerdo había sufrido un retraso, luego que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidiera remover a José Domingo Pérez y a Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, siendo ratificados en sus cargos posteriormente. La fecha inicial para cerrar el convenio era el 11 de enero.
Asimismo, la filtración del preacuerdo puso en peligro la firma para concretar la colaboración eficaz de Odebrecht, aunque, como sostuvo antes el exfiscal Avelino Guillén, el accionar del Ministerio Público ayudó para que se mantenga firme.
Con el convenio de la constructora, el Equipo Especial recibirá información relevante de la empresa brasileña, además de la participación de sus exdirectivos en el proceso judicial por los casos Lava Jato y el pago de la reparación civil.