Este artículo es de hace 6 años
Comisión de Constitución

Luz verde a la instalación de las cámaras de senadores y diputados

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó las propuestas de Ejecutivo sobre la vuelta a la bicameralidad.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La Comisión de Constitución aprobó el texto del predictamen sobre la bicameralidad que estableciendo el retorno a las cámaras de senadores y diputados. Con el respaldo de 13 votos a favor y cuatro abstenciones, se sancionó el artículo 90 presentado por el Ejecutivo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De acuerdo a la propuesta, la Cámara de Senadores estaría compuesta por 30 miembros elegidos por macro distritos electorales. La de Diputados tendría 100 integrantes elegidos por micro distritos electorales.

También se aprobó que la presidencia del Congreso de la República recaiga en el presidente del Senado, quien alternará esta responsabilidad con el presidente de la Cámara de Diputados durante los períodos legislativos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los votos a favor de la bicameralidad fueron de Miguel Castro, Mario Mantilla, Gilmer Trujillo, Patricia Donayre, Javier Velásquez Quesquén, Marisa Glave, Yonhy Lescano, Gino Costa, Marisol Espinoza, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Luis Galarreta. Se abstuvieron Marco Arana, Lourdes Alcorta, Luz Salgado y Nelly Cuadros.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El constitucionalista Enrique Bernales sostuvo que un Congreso bicameral podría mejorar la calidad de las leyes, así como la representación política en el país. “Cuando empezó el Congreso unicameral éramos 28 millones, ahora estamos en camino de ser 32 millones y el 2021 estaremos en 34 o 35 millones de habitantes, necesitamos una mejor representación y en ese sentido la bicameralidad puede ayudar”, señaló.

“La experiencia histórica no abona en la necesidad de mantener un sistema unicameral”, añadió tras asegurar que entre las consecuencias del Congreso unicameral está la “impresionante cantidad de leyes que no han sido correctamente elaboradas”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Finalmente explicó que la Cámara de Diputados “estaría encargada de fiscalizar, del control político y de las coordinaciones con el Poder Ejecutivo”.

Se opone

De otro lado, el politólogo Fernando Tuesta aseguró que la no reelección de congresistas no resolverá el problema de la política. “(La no reelección) no va a resolver el problema de la política de ninguna manera e incluso la puede hasta empeorar”, mencionó Tuesta, quien se opone al proyecto presentado por el Ejecutivo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras reconocer que la propuesta “acoge la simpatía ciudadana”, Tuesta dijo que la no ampliación del número de parlamentarios, tal como lo señala el presidente Vizcarra, generará problemas en el funcionamiento de la representación bicameral.

En otro momento aseguró que al ritmo que se está discutiendo sí se podría llegar al 4 de octubre, fecha máxima para aprobar ese proyecto y los otros de la reforma política pendientes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, afirmó que sobre el financiamiento de partidos ha encontrado consenso en bastantes artículos. “Lo que hemos advertido es que el proyecto de ley de reforma constitucional sobre este tema le agrega un párrafo sobre aspectos que ya están en la ley”. En ese sentido dijo que se pretende “elevar a rango constitucional, lo que ya está en la ley”.

Más invitados

La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó invitar al primer ministro, César Villanueva, y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, para explicar ante el grupo de trabajo lo concerniente a los conceptos de macrodistritos y microdistritos en el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estos conceptos, de acuerdo al planteamiento elaborado por el Ejecutivo, se refieren a la forma de elección y por ende de representación en ambas cámaras.

Archivado en
Compartir
Lo último