La abogada Ruth Luque dijo a "EL PERFIL" que la salida del país de Manuel Merino a los Estados Unidos evidencia la precariedad institucional que sirve de protección para impedir que un presunto responsable del caos institucional y, tal vez, también de las muertes de los jóvenes Inti y Bryan siga gozando de privilegios parlamentarios.
"No hay ninguna medida de impedimento de salida del país en su contra, la Fiscalía no ha requerido al juez el impedimento y, a la fecha, tampoco han presentado una denuncia constitucional. Del mismo modo, en el Congreso actual no se han presentado denuncia constitucional alguna por los hechos flagrantes sucedidos contra el orden constitucional y penal. No se puede esperar que se instaure un nuevo Congreso para formular una denuncia que inhabilite y lleve el caso al fuero fiscal", indicó Luque.
Luque dijo que la Fiscalía debe apurar las investigaciones de las muertes de Inti y Bryan a fin de que Merino y otros no se paseen en el extranjero mientras que se esclarezcan las responsabilidades penales.
Merino, quien llegó al Gobierno mediante maniobras en el Congreso y cuyo hecho generó grandes protestas en el país, salió a la ciudad estadunidense de Atlanta el domingo 27 de diciembre.
Manifestó que Merino hizo mal en viajar a los Estados Unidos porque está en la mira de todos como el responsable principal de la inestabilidad política que se produjo en nuestro país. "Lamentablemente, no hay nada que le impida que salga, pero un político en su situación debe quedarse hasta que se esclarezcan los hechos", dijo.