Este artículo es de hace 4 años

Ministra Sasieta aún no explica cómo resolverá el grave problema de mujeres desaparecidas

Ministro Martos habló sobre las graves denuncias, pero todavía no sabemos cómo trabajarán en este punto.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Desde que asumió como ministra de la Mujer, Rosario Sasieta aún no explica de manera detallada cómo será su trabajo para ayudar a resolver el grave problema de las mujeres que se evidencia con denuncias escalofriantes, como que en lo que va en la pandemia habían desaparecido 900 de ellas entre niñas y adultas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La nueva ministra de la Mujer pidió a las autoridades que pongan más atención en las mujeres, porque antes y durante la pandemia se encuentran en un ambiente con mucha inseguridad. Añadió que se debe actuar de manera inmediata, pero aún no realiza el planteamiento de cómo resolverá este problema.

El primer ministro, Walter Martos, informó que implementará y pondrá en funcionamiento a partir de la primera semana de octubre, el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.  Es una duda histórica que se tiene con el Perú, desde hace 17 años.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Defensoría del Pueblo informó que existen más de 900 denuncias por la desaparición de mujeres. Esta cifra se registró durante marzo hasta junio, el tiempo que duró el aislamiento. Los casos más altos de desaparición son de niñas y adolescentes con un 66% y de mujeres adultas un 34%.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Estado no tiene respuesta para las familias que reportan la desaparición de su familiar. El Perú, no cuenta con un portal actualizado y tampoco un registro nacional, que tenga información de las personas desaparecidas. Al no contar con estos mecanismos la labor de búsqueda se hace más complicada.

Por la falta de un registro nacional de personas desaparecidas, en el Perú, no se sabe con certeza, qué les sucedió a las mujeres y menores reportadas como desaparecidas. No se sabe en qué situación se encuentran, si retornaron a su casa o están en otro lugar, quienes sí han aparecido y quiénes siguen desaparecidas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En febrero se registró la mayor cantidad de reportes sobre desaparición de mujeres, teniendo un total de 663 denuncias. En marzo la escala hubiera sido mayor o igual, pero tras la cuarentena la cifra descendió a 471 denuncias. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, cada día se reportan 10 denuncias y cada tres horas un caso de desaparición.

Detrás de una desaparición, existe un previo acto de violencia u otro delito, desencadenando, la explotación sexual, trata, violación y feminicidio. En estas situaciones la mujer se ve privada de su libertad y el ambiente en la cual se encuentra es preocupante.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Policía Nacional, es el encargado de difundir una nota de alerta o de emergencia, pero solo es vigente por 72 horas. Hasta el momento no se activado nunca está alerta en caso de la desaparición de mujeres.

El 16 de setiembre del 2018, se aprobó el decreto legislativo N.º 1428, donde se instauran nuevas medidas para una atención más rápida de la víctima desaparecida con condición de vulnerabilidad. Con este decreto se establece que no se debe esperar 24 horas para registrar y proceder con la denuncia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con el fin de la cuarentena, salió a la luz la realidad alarmante que viven las mujeres en el Perú y la poca preocupación que existe por los cientos de casos de mujeres desaparecidas, generando en ellas una sensación de desconfianza y miedo, porque se encuentran inseguras en todo momento.

Compartir
Lo último