Se están produciendo cambios políticos de magnitudes diferentes a lo largo y a lo ancho del Perú. En las organizaciones partidarias, en la gobernanza de las regiones que comienzan a preocupar a los políticos conservadores y centralistas. Sin duda en las redes sociales. Estos procesos tienen correlatos ideológicos y teóricos.
La implosión de Fuerza Popular y el desmembramiento de los demás partidos han desembocado en un verdadero desorden y en la emergencia de 11 grupos parlamentarios.
Los esfuerzos de los líderes en la búsqueda de justificaciones ideológicas de sus acciones erráticas son los primeros balbuceos por definir identidades ideológicas sin encontrar un derrotero.
Algunos congresistas hacen el ridículo tomando distancia y exponiendo sus precariedades frente a los medios como aquel que alude a la "alianza estratégica" para ocultar otros intereses.
La escena: la derecha dura aparece como "centrista", la izquierda busca unidad y el neoliberalismo no aterriza.
IDEOLOGÍA
Cesaron las expresiones infundadas sobre la "muerte de las ideologías". La verdad es que las ideologías existen, forman parte de los discursos, anidan en las mentes.
El hecho es que cuando un político quiere convencer, ganar adeptos y audiencia, necesita echar mano de un conjunto de justificaciones que lo identifique y lo legitime.
Para los politólogos las ideologías son "sistemas de ideas y de ideales transformadas en creencias" y una de sus características importantes es su "fuerza movilizadora".
Todos los grupos políticos y los partidos están motivados por ideologías. Las ideologías acompañan al orden social no solo para mantenerlo, también cambiarlo.
Son proposiciones que tienen forma de discursos que enuncian principios, valores y prácticas.
EL SÍNTOMA TAFUR
El columnista Carlos Tafur del diario La República (10.2.19), desde el neoliberalismo, expone su anticipo de propuestas para los debates: "Hay que retomar la agenda privatizadora, que tantos y probados beneficios le ha dado al país […] Surgido el tema de Sedapal, ningún think tank liberal desplegó artillería conceptual", en seguida se cobija en un paradigma: la "reforma del Estado tuvo su intento más orgánico en el segundo gobierno de Fujimori".
Prédica que requiere aclaración: Sedapal no es un tema, es un problema, pero no de privatización y los modestos lectores no sabemos de la existencia de think tanks en Perú.
Ya quisiéramos tener algo como el Real Instituto Elcano con 50 investigadores trabajando diariamente. Nuestros vecinos del Sur tienen más de uno.
NEOLIBERALISMO EN CRISIS
El año 2008 será recordado como el año de la crisis decisiva del llamado fundamentalismo de mercado cuyos postulados envejecieron: el crecimiento sin límites del mercado; todos los medios de producción, comercio y finanzas deben estar en manos privadas y para no hacer una lista tan larga, el orden social más preciado es aquel del mercado más libre y de los impuestos más bajos. Ideas amparadas en el tránsito de la economía de mercado a la sociedad de mercado en la que estamos instalados y donde todo se vende.
El neoliberalismo desbocado ha sido imparable compañero de la globalización del capital financiero y el empleo local mal pagado junto a un hecho nuevo que es la exclusión.
Y no es una novedad sostener que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Oficina Mundial de comercio son los promotores del libre comercio y sus ideólogos sostienen que el mercado libre es capaz de autocorregirse.
Tratan de convencernos que es necesario el achicamiento del Estado y la exclusión de la planificación como si los países centrales y los organismos financieros no planificaran, insisten compulsivamente en las privatizaciones con argumentos que no pueden ocultar los sonados fracasos y corruptelas de los empresarios privados; negacionistas de la contaminación ambiental, necios para entender que cuando llegue el límite de la contaminación será su final.
El politólogo y profesor de la Universidad de Indiana Patrick J. Deneen tiene razón cuando dice que el liberalismo ha fracasado y tras él está intacta "nuestra capacidad para imaginar y construir una libertad tras el liberalismo" (2018).