Boric, presidente

Pedro Castillo felicita a Gabriel Boric: “Tu victoria la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”

Boric se ha impuesto con un 55,52 por ciento de los votos frente al 44,48 por ciento de José Antonio Kast.

El presidente de la república, Pedro Castillo, felicitó a Gabriel Boric quien este domingo resultó elegido por el pueblo chileno como su nuevo mandatario y tomará las riendas del país el 11 de marzo de 2022.

“Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo, Gabriel Boric. La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”, escribió el mandatario peruano en redes sociales.

Castillo le pidió a su próximo par chileno seguir “bregando por la unidad de nuestras naciones”.

F4AF6E28 9812 4F50 B965 4E02F1684C57

También otros líderes

En conferencia de prensa, el saliente presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que, a pesar de las legítimas diferencias con su sucesor, le desea “sabiduría, prudencia, resiliencia, fortaleza y moderación, que son valores muy importantes, fundamentales, para poder liderar el país”. “Le he felicitado y le deseo el mejor de los éxitos. Boric será el presidente de todos, de quienes votaron por él, de los que votaron por (José Antonio) Kast, y de los que no votaron.”, dijo Piñera, agregando que “la vida no es fácil y gobernar es muy difícil”.

Más temprano, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández también saludó la victoria de Boric: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que en Chile se haya llevado a cabo una “jornada de expresión democrática” y expresó sus buenos deseos al presidente electo: “Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos juntos en temas de democracia, Derechos Humanos, seguridad y desarrollo sostenible, pilares de la OEA”.

En la misma línea, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, felicitó al líder estudiantil y apuntó a “fortalecer” las relaciones entre el Gobierno chileno y los Veintisiete. “La Unión Europea felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro presidente de Chile. Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile”, señaló Borrell en sus redes sociales.

Boric, de 35 años, se convierte en el presidente más joven del país vecino al imponerse con el 55,86 por ciento de los votos frente al 44,14 por ciento de José Antonio Kast, según resultados oficiales publicados por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), al 99,77 por ciento de las mesas escrutadas.

Con información de Europa Press.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último