El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, reiteró su solicitud para que el Congreso de la República atienda el pedido de levantar la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre (APP) a fin de que pueda ejecutarse la condena en su contra.
“A esta persona se le procesó y condenó con el Código de Procedimientos Penales, este marco normativo, manda que una sentencia emitida con carácter condenatorio, e impone una pena privativa de libertad, debe cumplirse inmediatamente”, señaló a su salida del Congreso.
Precisamente, en el Poder Legislativo no ha atendido este requerimiento de levantar la inmunidad al legislador de Alianza para el Progreso.
Incluso si se aplicara el nuevo Código Procesal del 2004, este establece que, una vez emitida una sentencia condenatoria, debe cumplirse, salvo el propio juez decida suspenderla hasta resolver en segunda instancia, manifestó.
“El Poder Judicial está insistiendo en el levantamiento de la inmunidad parlamentaria porque eso manda la ley”, reiteró.
Precisamente el titular del Poder Judicial acudió esta mañana al Congreso para sustentar su presupuesto institucional.
Donayre es acusado de apropiarse ilícitamente del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Armadas Especiales del Ejército en el 2006.