Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima
Lunes, 8 de Agosto de 2022
15.5 C
Lima

¿Dónde está Muñoz?

Se incendia Mesa Redonda y Jorge Muñoz se lava las manos

Municipalidad de Lima sabía desde el 2017 sobre el almacén clandestino que hoy arde en llamas. En el lugar de los hechos, el alcalde y opinólogo, Jorge Muñoz, se incomoda con las preguntas incómodas y su equipo maltrata periodistas.

El dantesco incendio de un almacén ilegal originado minutos antes de las 20 horas de ayer, 30 de diciembre, en una galería de Mesa Redonda evidencia la desgobernanza en la que ha caído Lima, a 20 años del otro fatídico incendio en la misma zona, que produjo la muerte de 277 personas en 2001.

De acuerdo a informaciones que manejan los bomberos voluntarios, el incendio podría haberse producido por una linterna flotante, también conocida como globo de los deseos, que consiste en un farol con un armazón de papel y un marco de alambre que contiene una fuente de combustible que lo eleva y lo hace volar por el aire. Según testigos, este artefacto de celebración vendido por ambulantes del jirón Puno y sus alrededores habría sido manipulado por niños y en su trayecto colisionó con el depósito furtivo.

incendio mesa redonda 1

Un documento difundido por Exitosa, da cuenta que la Municipalidad de Lima tenía conocimiento desde 2017 de que en la galería Plaza Central, que hoy arde en llamas, funcionaba este almacén clandestino. De hecho, el 31 de agosto de ese año cuatro propietarios de la azotea del predio firmaron un acta en el que se comprometían a desmontar las estructuras metálicas del depósito ilegal con plazo hasta el 15 de octubre de 2017, a fin de evitar la clausura de la galería. Sin embargo, en cuatro años no hubo fiscalización alguna y el depósito nunca fue desarmado.

FH8DEmNXsAM7PjD

Esa información desmiente al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien anoche, después de 3 horas de haberse iniciado el siniestro y ante la duda generalizada sobre su paradero, compareció ante los medios y dijo desconocer que existía tal depósito ya que los drones de la Municipalidad de Lima no habían detectado anteriormente nada fuera de lo normal.

También dijo que no se lo vio antes porque estaba “liderando” desde otro lugar para no “interrumpir” la labor de los bomberos. Fue lo único que dijo antes de darle la palabra a una de sus gerentas mientras él desaparecía velozmente entre su seguridad.

Hoy por la mañana, nuevamente ante la prensa, mantuvo esa decisión de no salirse del libreto, de anunciar que la galería será clausurada, de destacar los “logros” y la “rápida acción” de su municipio y hacer responder a otros las preguntas incómodas que lo molestaron; pese a que los periodistas insistían en obtener respuestas de la boca del mismo Muñoz, como máxima autoridad de la ciudad.

Luego de eso, su equipo de seguridad y de prensa maltrató y actuó de manera matonesca y prepotente con el periodista de Exitosa, Iván Escudero, a quien le impidieron acercarse a cuestionar al alcalde limeño, formando una barrera humana entre el reportero y el político.

El incendio, que ha involucrado a más de 300 bomberos en lo que va de la emergencia, podría haberse evitado, demás está decirlo, si la Municipalidad de Lima y su alcalde escucharan más y ejercieran su trabajo como corresponde fiscalizando locales, galerías y almacenes y brindando soluciones viables para el problema del comercio ambulatorio que abunda en la zona.

Con motivo de la cercanía de las fiestas de fin de año, el regidor metropolitano Carlo Angeles informaba hace meses sobre las mafias que lotizan veredas y protegen almacenes informales en el jirón Puno, donde hoy continúa el desastre. “Casi 1500 ambulantes informales sólo en el jirón Puno. Diversas denuncias sobre mafias que les cobran a estos ambulantes hasta 20 soles diarios. Eso da un calculo de 30 mil soles diarios, casi 1 millón al mes, casi 12 millones al año. ¿Quién gobierna en mesa redonda? ¿Las mafias?”, le cuestionó Angeles a Muñoz el 26 de septiembre a través de Twitter, luego de que el alcalde limeño (convertido en opinólogo) criticara al presidente Pedro Castillo en uno de sus tweets.

carlo angeles munoz

La congresista Isabel Cortez de Juntos por el Perú confirmó en Twitter que la Comisión de Descentralización, presidida por Norma Yarrow de Avanza País, ha citado al burgomaestre limeño para que declare por su responsabilidad ante el siniestro: “Jorge Muñoz se niega a contestar qué se hizo desde el 2017 que se tenía información sobre la ilegalidad de la galería y se había clausurado. Alcalde acostumbrado a solo responder preguntas cómodas de la prensa ahora se molesta. Pero al Congreso no podrá evitar responderle”, escribió. Yarrow también anunció la citación y dijo esperar que “asista él y no su gerente, como siempre lo hace, para que nos rinda cuentas”.

Muñoz y su equipo también podrían ser investigados por la Fiscalía luego de un pedido presentado por el regidor de Lima, Jorge Valdez, quien espera el apoyo de otros integrantes del cuerpo de regidores. “Yo espero que el resto del Concejo Metropolitano apoye la posibilidad de fiscalizar y pedir la sanción de los funcionarios que estén cometiendo omisión de funciones (…) Espero que la mayoría del Concejo no se dedique una vez más a aplaudir o a tener la mano levantada cuando la función es, sobre todo, fiscalizar a la administración”, solicitó.

En lugar de seguir haciendo el ridículo, Muñoz debería reconocer que no supo hacer su trabajo, que no tiene idea de lo que pasa en su jurisdicción, que solo sabe criticar al gobierno y a las gestiones ajenas a Acción Popular y que lo suyo es inaugurar puentes y acantilados sin visión y mal ejecutados.

Jorge Muñoz es tan mal alcalde que hasta Rafael López Aliaga lo criticó hace unos días y, aunque cueste aceptarlo, ha dicho algo cierto: “Yo no veo una obra por la cual Jorge pueda pasar a la historia”.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias