Recordando la historia

Los últimos y los primeros días

Las efemérides históricas y científicas más importantes del 31 de diciembre y el 1 de enero, y cómo el cine las ha reproducido.

31 de diciembre

Un 31 de diciembre, en 1958, el dictador cubano Fulgencio Batista (1901-1973) dejaba el poder que había detentado por siete años, huía del país porque las fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro estaban por ingresar a La Habana. Los últimos días de diciembre de ese año, fueron los más atareados para Batista, porque percibía que su fin estaba cerca y tenía que explicarle a su predecesor, Andrés Rivero, como tenía que seguir el ritmo de su sistema de gobierno.

De la realidad a la ficción

En el mundo del cine se realizaron muchas escenas sobre este acontecimiento histórico, entre las que más resaltan son:

La película El padrino 2 (1974) de Francis Ford Coppola, muestra una escena de la fastuosa fiesta de fin de año, donde toda la aristocracia cubana y empresarios norteamericanos festejan y acuerdan futuros negocios (casinos y burdeles), pero la fiesta se interrumpe y en la población cunde el desconcierto cuando se enteran de que los revolucionarios están por entrar a La Habana.

Fotograma de El Padrino I

El documental Comandante (2003), dirigido por Oliver Stone, consiste en una larga entrevista de más de 30 horas a Fidel Castro (1926-2016). Su estreno fue censurado en Miami, La Florida y en otros estados su exhibición fue repudiada por la ultraderecha norteamericana. “Son sus palabras (las de Fidel Castro) y la gente tiene derecho a escucharlas”, afirmaba Stone.

El filme dura 90 minutos, en las primeras escenas se muestra también como fue la caída de la dictadura de Fulgencio Batista.

Comandante scaled 1

La película Habana (1990), dirigida por Sydney Pollack, aborda un romance entre un jugador de póquer estadounidense (Robert Redford) y una miliciana cubana (Lena Olin), que se ambienta en la época de Batista. En todo momento está presente la situación social caótica que vivía Cuba en esos momentos, la miliciana es apresada por la policía de la dictadura. Describe la semana previa y la Nochevieja de 1959, la huida del dictador y cómo la revolución castrista va tomando posesión del gobierno.

Poster de Habana

Observando la ciencia

Un día como hoy, nació Johann Carl Fuhlrott (1803-1877), científico alemán que alcanzó notoriedad por haber descubierto en el valle del río Neander, en 1856, los restos óseos de un hombre de la Edad Primitiva que lo denominó el Hombre Neandertal, un antepasado nuestro que vivía en cuevas, que llegó a utilizar y a conservar el fuego. Esta fue una información controversial, se dice que los científicos no estaban preparados para recibir este descubrimiento que colisionaban con las ideas “científicas” y creencias religiosas de la época; se difundió antes que Carles Darwin (1809-1882) publicara El origen de la especies (1859).

De la realidad a la ficción

Existe un conjunto de producciones audiovisuales sobre esta época auroral de la humanidad, entre las que destacan:

Los Neandertales. Tras las huellas de nuestros antepasados. Un documental producido por la DW Español (Deutsche Welle), con 42:23 min. de duración.

La guerre du feu (en Hispanoamérica, La guerra del fuego; en España, En busca del fuego) es una película franco-canadiense de 1981 y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud.

La película, de 1h, 36:29 de duración, fue nominada a seis Premios César (Francia) en 1981, incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor adaptación, Mejor música, Mejor fotografía y Mejores decorados. ​
La trama se centra en el permanente enfrentamiento entre los grupos de cavernícolas que se disputan la posesión del fuego y de las mujeres…

Recordando la historia

Un día como hoy, en1999, Estados Unidos entrega la administración, operación y mantenimiento del Canal de Panamá a la República de Panamá.

Cronología

  • 1903. Proclamación de la separación de Panamá de Colombia, con el apoyo de EE. UU.
  • 1903. La nueva república de Panamá firma un tratado con EE. UU. obteniendo la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Desde ese entonces, EE. UU dispone a perpetuidad los territorios de ambos lados del canal: el pleno dominio colonial de la Zona del Canal.
  • 1913. Finaliza la construcción del canal.
  • 1964. Día de los mártires (9 de enero). Jóvenes estudiantes marchan con la bandera de Panamá para ser izada en la Zona del Canal, la policía estadounidenses dispara contra los manifestantes y ocasiona varias muertes.
  • 1977. Firma del tratado Torrijos-Carter, mediante el cual EE. UU. cede progresivamente la soberanía de la Zona del Canal a Panamá.
  • 1981. Muere Torrijos en un accidente aéreo cuyas causas no quedaron claras.

De la realidad a la ficción

Son pocas las películas relacionadas con este hecho histórico. Aparte de los documentales, el único filme es Historias del Canal un conjunto de cortos que narran distintas épocas (1913, 1950, 1964, 1977 y 2013), correspondientes a la construcción y domino colonial del Canal por Estados Unidos, un siglo en donde la vida de hombres, mujeres y niños estuvieron influenciados por el Canal. Asimismo, se muestran las luchas del pueblo panameño por recuperar su soberanía…

Esta película se estrenó en el año 2014, y cada secuencia fue dirigida por los cineastas panameños Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron. Fue nominada como mejor película extranjera en los Premios Goya de España en 2015.

Historias del canal

1 de enero

Un 1 de enero, pero en 1818, se publicaba Frankenstein; o el moderno Prometeo, de la escritora inglesa Mary Shelley (1797-1851). La novela nos narra la historia del médico Víctor Frankenstein, quien, descubriendo el secreto para dar vida a la materia muerta, crea un ser empleando partes de seres humanos muertos. La novela plantea diversos cuestionamientos filosóficos y morales acerca del hombre, Dios y la moral científica. El nombre “moderno Prometeo” está inspirado en el titán de la mitología griega, Prometeo, quien, según cuenta la leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. El libro de Shelley tuvo al principio una crítica negativa, porque en aquella época no era común que las mujeres escribieran. Con esta novela, Shelley impulsó a que las mujeres tengan la libertad de expresarse sin temor alguno.

Posteriormente, la crítica literaria especializada revaloró esta obra al considerarla como la primera novela de ciencia ficción moderna; la autora también se había dedicado a la dramaturgia y el ensayo.

De la literatura a la imagen

Podría decirse que, el monstruo Frankenstein, es uno de los personajes que el cine ha realizado múltiples versiones y adaptaciones, entre las que destacan las siguientes:

En 1931, el director James Whale (1889-1957) realizó la primera película de este monstruo titulada El doctor Frankenstein. Protagonizada por Colin Clive como el doctor Henry Frankenstein y el reconocido actor Boris Karloff como el monstruo.

1931 El Dr. Frankenstein

Años después, en 1935, Whale filmó la secuela La novia de Frankenstein, teniendo a Karloff y Clive como principales y a Elsa Lanchester como la novia.

1935 La novia de Frankenstein

En 1939, Rowland V. Lee (1891-1975), dirigió la última película de esta saga llamada El hijo de Frankenstein, teniendo a Karloff como intérprete del monstruo y la actuación especial de Bela Lugosi como Ygor.

1939 El hijo de Frankenstein

En 1974, el guionista y director de cine Mel Brooks realizó la parodia El joven Frankenstein, una burla sarcástica al cine de terror clásico.

1974 El joven Frankenstein

En 1994 el director Kenneth Branagh filmó Frankenstein de Mary Shelley. La actuación de Robert de Niro le da vida a este monstruo, además de las actuaciones de Tom Hulce, Helena Bonham Carter y el propio Kenneth Branagh como Víctor Frankenstein. La película alcanzó sólo una nominación a los Oscar por mejor maquillaje.

1994 Frankenstein de Mary Shelley

En el 2014 Stuart Beattie filmó una versión futurista del prometo moderno titulada Yo Frankenstein, protagonizada por Aaron Eckhart como el monstruo. La trama trata acerca del Monstruo de Frankenstein que se ve envuelto en una guerra entre dos clanes inmortales en una ciudad antigua… La película tuvo cierta crítica negativa por haber cambiado la historia original del libro, sin embargo, tuvo un considerable éxito en taquilla.

En 2015, en una versión libre, Paul McGuigan dirigió Victor Frankenstein.

Hasta en versión de dibujos animados ha sido reproducido este personaje. En 1966, la productora Hanna Barbera realizó la serie Frankenstein Jr., en la cual el monstruo tiene forma de robot. En 2012 se estrena la película animada Frankenweenie, dirigida por Tim Burton y producida por Walt Disney. Es una parodia realizada en blanco y negro: un niño llamado Víctor pierde a su querido perro y utiliza el poder de la electricidad para resucitarlo… Fue nominada al Premio Globo de Oro y al Premio de la Académica por mejor producción animada.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último