La vitamina D es un compuesto liposoluble que se almacenan en el tejido graso del cuerpo y que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y en menor medida el fósforo, dos minerales necesarios para la formación normal de hueso; por lo que su falta produce alteración en la formación de los huesos afectando en los niños el crecimiento y, en personas mayores, generando osteoporosis.
Cómo adquirir Vitamina D
Tiene dos orígenes: uno endógeno -cuando se expone el cuerpo a la irradiación ultravioleta- y otro exógeno, a través de la alimentación.
Alimentos con Vitamina D
Se encuentra principalmente en pescados, también en hígado, huevo y leches fortificadas. Sin embargo, según resaltó la endocrinóloga Ruth Gallardo, "la ingesta de éstas comidas es mínima en la población general por lo que la fuente endógena -síntesis cutánea- se convierte en la más importante".
Déficit vitamínico
Factores como el tiempo de exposición a los rayos, pigmentación de la piel, el uso de pantallas solares, la edad o la latitud geográfica pueden condicionar su producción. Cuando la adquisión de vitamina D es insuficiente hay que suplementar.
"Los requerimientos de este compuesto varían según la etapa de la vida", aclaró la especialista y aconsejó complementar en los siguientes casos:
- Prolongación de la lactancia materna más allá de los 6 meses junto a Insuficiente exposición solar.
- Escasas reservas maternas de vitamina D.
- Dieta materna deficitaria en vitamina D.
- Niños escasamente expuestos al sol y excesivamente cubiertos de ropa, sobre todo durante meses invernales.
- Clima poco soleado.
Las guías recomiendan una exposición total de manos y cara de dos horas por día o de 30 minutos por semana sólo con el pañal y fuera del horario peligroso para la exposición solar (de 10am a 4pm)", concluyó Ruth.