Este artículo es de hace 4 años
Inminente cierre del Congreso

Vizcarra: Si hoy no se acepta debatir cuestión de confianza, se disuelve el Congreso

Jefe del Gabinete y ministros de Estado asistirán hoy al Congreso.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo esta noche que considerará como una denegación del pedido de confianza si el Congreso de la República decide mañana elegir primero a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) sin dar paso a la cuestión de confianza.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indicó que mañana, antes de que se produzca la elección, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, estará en el Congreso acompañado del Gabinete Ministerial en pleno para sustentar la cuestión de confianza anunciada el viernes.

“Así lo tomaría (denegada la confianza) porque ha sido anunciada por el presidente y hay un documento ingresado el día viernes al Congreso. El premier, acompañado por el Gabinete, estará en las 8:30 de la mañana en el Congreso para que, antes de que inicie el pleno, pueda presentar y sustentar la cuestión de confianza como dice la norma”, refirió.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sostuvo que el Congreso debe estar a la altura de las circunstancias y escuchar el sustento de la cuestión de confianza para modificar las reglas de nombramiento de los magistrados del TC, una facultad propia del Parlamento.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aseguró que no se trata de una disputa entre el presidente y algunos parlamentarios sino de luchar contra la corrupción, contra los blindajes y contra la inmunidad que se usa como impunidad.

El mandatario precisó que la cuestión de confianza busca la transparencia en la elección de los miembros del TC, objetivo en el cual está también la ciudadanía y debiera ser atendido por los legisladores al momento de tomar una decisión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Argumentó que el pedido de confianza que planteará del Solar se sustenta en las políticas de gobierno de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones.

Actuará según la Constitución

En declaraciones a Cuarto Poder, el presidente Vizcarra afirmó también que si mañana el Congreso no da paso a la presentación del jefe del Gabinete antes de la elección de los magistrados del TC, actuará en función de la Constitución.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La Constitución dice que puede disolver el Congreso, disolvería el Congreso” preguntó la entrevistadora, a lo cual el jefe de Estado respondió que en forma afirmativa, “en aplicación estricta de la Constitución”.

“Ante un tema de tanta relevancia como es la elección del TC, que es el máximo ente institucional que vela por el respeto de la Constitución, si se deniega la confianza, debemos actuar según la Constitución”, insisitió.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sostuvo que asume toda la responsabilidad que implica el ejercicio del cargo de presidente de la República, entre ellos una eventual vacancia, porque actúa en función de la ley y la Constitución y tomando todas las acciones en bien del país y no de intereses particulares.

El jefe de Estado también indicó que conversó con la vicepresidenta Mercedes Aráoz sobre los escenarios posibles como una eventual vacancia o renuncia al cargo de presidente de la República, y ella le señaló que continuará en el cargo hasta completar el mandato.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Me ha dicho que continuaría si pasa los dos aspectos, que ha cambiado de posición. Hay predisposición de la vicepresidenta de continuar, esa fue la conclusión de la reunión”, aseveró.

Adelanto de elecciones

El mandatario también se refirió a la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El tema no está cerrado, después del lunes, en que se verá lo del TC, nuevamente analizaremos el tema para empezar”, afirmó.

Manifestó que el reglamento del Congreso, en el artículo 70, dice que la comisión propone el archivo pero la única instancia que puede determinar el archivo de un dictamen es el pleno, camino que no ha seguido la iniciativa del Ejecutivo.

Compartir
Lo último