Este 11 de noviembre inicia el Cyber Wow, tres días de ofertas en electrónica, viajes, indumentaria, deportes, salud, alimentos y muchos otros rubros. La iniciativa de IAB Perú promete ofrecer importantes promociones en la previa del Black Friday que está programado para el 23 de noviembre y el Cyber Monday para el 2 de diciembre, ambos eventos organizados por otras entidades.
Y es en estos días previos a las fiestas navideñas y con montones de promociones atractivas que vale la pena estar atentos y tomar algunas medidas de seguridad para no pasar un mal momento.
Por eso, en Perfil te damos algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes de darle click al botón de comprar.
Comparar precios
En la página oficial de Cyber Wow 2019 se detallan las empresas y los productos que participan de los días de descuento, además puedes suscribirte a un newsletter en la web de esta campaña para recibir en tu correo electrónico las promociones oficiales.
Algunas empresas aprovechan estos días de consumo online masivo para aumentar sus precios pero hacerlos pasar falsamente como rebajas.
Por este motivo, una buena opción es aprovechar las páginas que permiten comparar precios o detectar si cambiaron en el último tiempo. Una opción interesante es www.comparazon.pe.
Consultar con el banco
Muchas marcas que se suman al Cyber Wow, Black Friday o Cyber Monday ofrecen con productos desde 3 y hasta 36 cuotas sin intereses, además algunas tienen descuentos adicionales que aplica cada entidad financiera.
Sin duda, el combo de promociones acumulativas y la financiación de los pagos puede resultar interesante; sin embargo, siempre es recomendable consultar con los bancos para certificar la veracidad de estas promociones.
Consejos de seguridad
Además de los precios, el principal factor al momento de elegir una oferta radica en la seguridad que tomemos para no terminar siendo víctima de estafadores en el intento de querer aprovechar un descuento demasiado bueno para ser cierto.
Por lo que te recomendamos chequear que la página web a la que accedes, sea un sitio seguro antes de ingresar los datos de tu tarjeta.
Para revisar esto, la dirección en el navegador debe comenzar con “https://” (no con “http://”) y tener un candado. En Google Chrome, por ejemplo, si haces click en el candado verás una ventana emergente que dice “La conexión es segura”. En la misma ventana puedes hacer click donde dice “Certificado (válido)” revisar los datos del certificado de seguridad.
Por ejemplo, la web de Perfil es un sitio seguro. Si te fijas en la barra de direcciones, vas a ver algo así:
Tiendas oficiales
Identifica cuáles son las marcas que se suman oficialmente a los descuentos. Verifica que esté bien escrito el nombre y que no sea un sitio parecido pero no el verdadero. Si te llega alguna promoción por email, chequea que el correo electrónico sea realmente de la empresa y no desde otras cuentas.
Por ejemplo, un correo electrónico de Perfil puede ser hola@elperfil.pe. Después del signo @ debe decir la dirección del sitio web oficial. Como nuestra dirección es “elperfil.pe”, una dirección falsa podría ser “hola@perfil.pe” u “hola@diaroperfil.pe”. Si te fijas bien en el segundo correo dice “diaroperfil.pe” no “elperfil.pe”; o sea le falta la “i”. Este recurso es muy usado por los piratas informáticos porque generalmente leemos rápido las palabras y no nos damos cuenta de los errores que pueden existir.
Es importante remarcar que la dirección original siempre debe aparecer en el destinatario que te envía el correo. Es común que algunas empresas utilicen subdominios para enviar correos electrónicos. Por ejemplo, Perfil podría enviar una comunicación desde “hola@correo.elperfil.pe”. En este caso, la dirección no es falsa porque sí se puede ver el “diarioperfil pe”. Con el ejemplo anterior, uno falso sí podría ser “hola@correo.diaroperfil.pe” (porque a la dirección original le falta la “i”).
No a las cadenas de WhatsApp o Telegram
Desconfía de los mensajes que te llegan por algún servicio de mensajería con grandes descuentos. La oferta es tentadora, pero es posible que sean casos de robo de información.
Conectarse desde redes privadas de Wi-Fi
Cuando uno se conecta desde una red pública, está ante un gran riesgo de que un atacante busque interferir la conexión y robar los datos que estamos completando.
Una red pública puede ser el Wi-Fi gratis de algún distrito, restaurant, universidad o biblioteca; mientras que la red privada es el Wi-Fi que tienes contratado directamente en tu casa.
Usa antivirus
Muchos piensan que tener un software para detectar virus o casos de phising ya no es necesario. Grave error. Siempre es importante en todos tus dispositivos, ya sea en la computadora, tablet o teléfono, tener algún tipo de antivirus que te alerte de posibles peligros de infección de tu dispositivo.
Actualizar dispositivos
Y por último, pero no menos importante, actualiza siempre el sistema operativo de tu computadora, tablet o celular.
Las fallas de seguridad existen más de lo que podríamos desear y las actualizaciones te ayudan a mantenerte protegido.