Mastodon
Noticia de agencia Noticia servida automáticamente por Europa Press
Esta información es un teletipo de la agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editada ni titulada por un periodista de EL PERFIL.
Protestas y represión

Cerca de cien detenidos durante protestas contra Dina Boluarte en Fiestas Patrias

Un centenar de personas son detenidas en protestas durante las Fiestas Patrias de Perú contra la presidenta interina Dina Boluarte. Denuncian represión y criminalización de las manifestaciones.

Europa Press
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Cerca de cien personas han sido detenidas en Lima durante la jornada del sábado en las protestas organizadas contra la presidenta interina del país, Dina Boluarte, coincidiendo además con las Fiestas Patrias, en las que se ha desarrollado un desfile militar por la capital.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El abogado José Balarazo ha explicado que los detenidos son oriundos de Lima, pero también de las regiones de Moquegua, Puno, Arequipa y Chiclayo, según declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Muchos de los detenidos están en las comisarías de Petit Thouars, Alfonso Ugarte y Cotabambas, entre otras, aunque varios de los detenidos han podido ser puestos en libertad gracias al trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Balarazo ha destcado que la represión va dirigida contra líderes de las protestas en el marco de una estrategia de criminalización de la movilización.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Representantes del Poder Judicial y de los cuerpos de seguridad van a las viviendas de los detenidos con supuestos fiscales y policías y comunican a las familias que sus allegados son productores de proyectiles y cohetes, entre otros cargos que emplean para amedrentar, ha explicado el abogado. Se trata de denuncias “arbitrarias y sin cargos”, por lo que ha exigido la liberación de los detenidos y respeto a los Derechos Humanos.

Algunos de los detenidos están ingresados en hospitales, personas a las que dispararon incluso en los genitales el viernes y a otras a las que este sábado les lanzaron bombas lacrimógenas en la Plaza Dos de Mayo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Balarazo ha advertido de que el Estado democrático no está hoy vigente y se ha producido un cambio de régimen constitucional. “Prácticamente estamos viviendo el secuestro de un Estado democrático y respetuoso de los Derechos Humanos”, ha apuntado.

Un grupo de manifestantes se concentró el sábado frente a la sede de la División de Asuntos Sociales, en el distrito de Rímac, en Lima, para exigir exigiendo la liberación del periodista, docente universitario y documentalista Kenty Aguirre, además del dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Vecinales de Lima Norte, Raúl Tinco, ambos detenidos el viernes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El medio Red Muqui ha informado del despliegue de un nutrido contingente policial para cercar a los manifestantes, pero también de que la presión propició la puesta en libertad de Tinco sobre las 20.00 horas.

Uno de los afectados por las cargas policiales del viernes en la plaza Dos de Mayo, el dirigente de la Central Unitaria de Lucha (CNUL) Germán Altamirano, ha señalado que “la brutalidad de la Policía obedece a órdenes que recibe del Ejecutivo, el Congreso y los mandos militares” en una estrategia para amenazar a los manifestantes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Recordó que el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, tiene abiertas 55 investigaciones judiciales y ha advertido de que las protestas continuarán hasta que renuncien el Congreso y Boluarte, a quien catalogó de usurpadora y traidora.

Con motivo de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, miles de personas salieron a las calles a protestar contra las nuevas autoridades encabezadas por Dina Boluarte, la que era su ‘número dos’. La represión de las movilizaciones dejó cerca de 60 personas muertas, entre ellas un policía, casi mil heridos y decenas de detenidos.

Síguenos en Google News
Avatar de Europa Press
Europa Press
Agencia de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para...
Lo último
Lo más leído