De siete países

25 obras competirán en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Los ganadores se conocerán el 11 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

David Sánchez
/
Por David Sánchez Málaga, España
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Un total de 25 obras de siete países competirán en la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana. España encabeza la lista de países con más candidaturas (16), seguido de Brasil (7) y Chile (3). Argentina, México y Portugal están presentes con dos nominaciones cada uno, mientras que Colombia cuenta con una candidatura. El anuncio de los finalistas en las 10 categorías de los Premios fue realizado hoy, en el marco del 27º Festival de Cine de Málaga. Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La española “Robot Dreams” de Pablo Berger -en competencia por el Oscar a la Mejor Película de Animación- y el cortometraje brasileño “Lulina e a Lua” de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo son las obras que acumulan mayor cantidad de nominaciones, tres cada una.

Un jurado conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Reino Unido), junto a Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora y productora de la francesa Dandelooo), será el encargado de elegir los ganadores, que se darán a conocer el 11 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El acto de presentación tuvo lugar dentro de las actividades del Animation HUB de Spanish Screenings en MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga (en la UNIA – Universidad Internacional de Andalucía, antiguo Instituto de Estudios Portuarios de Málaga) y contó con la participación de Lope Afonso, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero de Turismo, Acción Exterior y RRII; Carmen Jordán, Directora de Moda, Hábitat e Industrias Culturales del ICEX; Camilo Vázquez, Subdirector General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA; Dimple Melwani, Consejera Delegada de Turismo de Tenerife; Annabelle Aramburu, Coordinadora de MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga; y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino.

Los finalistas por categoría

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La animación española acapara las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje con tres de las cuatro nominaciones. Dirigido al público infantil, “Hanna y los monstruos” es el primer largo de la directora gallega Lorena Ares, una película de aventuras protagonizada por Hanna, una niña adorable a la que le encantan los monstruos. También es la ópera prima de su directora, Isabel Herguera, “El sueño de la Sultana”, filme inspirado en el cuento de ciencia ficción feminista del mismo nombre escrito en 1905 que se convirtió en la primera película de animación europea en competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. Completa la participación española en esta categoría “Robot Dreams”, el cuarto largometraje del bilbaíno Pablo Berger y primero de animación. Una adaptación de la novela gráfica homónima de 2007 de la ilustradora Sara Varon, la película ya ganó dos Goyas y un Annie, y es finalista al Oscar a la Mejor Película de Animación. La argentina “El Paraíso” de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, un film noir basado en hechos reales, es el cuarto nominado a Mejor Largometraje.

Las candidaturas en la categoría Mejor Serie -todas desarrolladas en animación 2D- se reparten entre España y Brasil. Tras haber sido galardonada en esta misma categoría con “Jasmine & Jambo”, la directora catalana Silvia Cortés vuelve con la segunda temporada de esta serie musical dirigida al público preescolar. “Pobre Diablo” -serie de animación para adultos firmada por Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla- y “Sex Symbols” -serie que aborda la educación sexual y afectiva de los niños y adolescentes dirigida por Paloma Mora Iñesta y Alex Cervantes- completan las candidaturas españolas. Junto a ellas, dos series brasileñas optan al premio en esta categoría: “O Hotel Silvestre de Ana Flor” de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, dupla que compitió en 2021 en esta misma sección con “Conta conmigo”, y “O Menino Maluquinho – Temporada 2”, adaptación de la reconocida historieta del dibujante brasileño Ziraldo dirigida por Michele Massagli y Beto Gomez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los brasileños Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo disputarán el premio al Mejor Cortometraje con “Lulina e a Lua”, seleccionada en competición en el prestigioso festival de Clermont-Ferrand. Di Leo vuelve a los Quirino tras haber ganado dos galardones en 2021 con su corto “Caminho dos Gigantes”. Desde Portugal llega “Quase me Lembro” de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, que, a través de distintas técnicas de animación, nos cuenta la historia de una mujer que deambula por los recuerdos de su infancia. Completa la terna de finalistas “To Bird or Not to Bird”, en el que el ilustrador

Archivado en
Sobre la firma
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Lo último