Este artículo es de hace 1 año
Recensiones claves

Algunos libros fundamentales del año que se va

Se han omitido libros digitales que asoman con todo su poder, para los que habrá tiempo.
Lucas Lavado
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La tan cantada y proclamada desaparición de los libros físicos, por suerte, no ha ocurrido aún. En nuestro medio, las librerías actualizadas están boyantes, visitadas por lectores ávidos y curiosos que ni la pandemia pudo impedir. Hay tantos nuevos libros esperando lectores, acompasados con los tiempos, breves y de gran contenido, decisivos para la época que nos toca vivir.

Sin embargo, no es fácil compartir con los lectores, sobre todo, jóvenes, dispuestos a robarles tiempo placentero que las redes les expropia. Con la aclaración que lo realmente valioso en internet cuesta, sobre todo, las revistas de referencia y los libros decisivos que ayuden a la investigación. La formación universitaria actualizada necesita de ellos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta breve recensión responde al espacio disponible y a la necesidad de reflexionar el mundo en que vivimos, los retos que él nos plantea. Se han omitido libros digitales que asoman con todo su poder, para los que habrá tiempo, espero, dejando en claro que es necesario diferenciar los que son textos genuinamente digitales de los que son digitalizados, es decir, aquellos que se pueden leer en soporte como Kindle. Allí va.

Chartier, Roger (2022). Editar y traducir. La movilidad y la materialidad de los textos. Gedisa.

Chartier es un académico. Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios de Francia, autor de obras importantes para la cultura universal. Su dedicación a la docencia universitaria le ha dotado de competencias para el manejo diestro de la bibliografía decisiva en la cultura universitaria. Este libro recoge muchos apuntes para la conducción de sus clases, expuestos en foros académico a los que ha asistido como expositor.

Esta breve recensión pone el acento en la edición y traducción, por un lado, la lectura y la escritura por el otro, como las mayores expresiones asociadas a la apasionante búsqueda del conocimiento. Precisamente cuando el ejercicio de la verdad es traicionado es urgente recurrir a la crítica y autocrática. Alentar su búsqueda, es su propuesta, recurriendo al relativismo metodológico de Foucault, distinto al relativismo escéptico. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Chartier Roger 2022. Editar y traducir. La movilidad y la materialidad de los textos. Gedisa. scaled 1

Es una elocuente muestra de que la docencia universitaria solo es posible apoyándola en la investigación, mostrando que la traducción no es una traslación sino de trabajo cuya tarea cobra vuelo en el siglo XVI con enorme despliegue y los problemas de conocimiento que ya entrañaba. Su hipótesis de que la Brevísima relación de la destrucción las Indias haya sido, junto con otros siete tratados, uno de los más traducidos de la Europa de la Primera Modernidad dice bastante.  Importante no solo como dato sino como orientación para los que se dedican al estudio y la docencia universitarios.

Arendt, Hannah (2022) Desobediencia civil. Alianza Editorial.

Hannah Arendt (14 de octubre,1906 – 4 de diciembre,1975) fue una escritora​ y teórica política alemana, nacionalizada estadounidense, de religión judía. Es una de las​ filósofas más influyentes del siglo XX.

Este pequeño volumen de actualidad, notable por su reveladora claridad ha sido demorada en su publicación quizá debido a que disentía de las idas políticas en boga y el pensamiento jurídico kelseniano en auge.

Muchas veces somos ciegos para reparar y entender que las autoridades legales entrañan controversias, porque no están premunidos de valores absolutos, desacompasados de los cambios sociales. Que inequívocamente ocurre con la autoridad real. 

Arendt Hannah 2022 Desobediencia civil. Alianza Editorial.

Escrito con claridad admirable expuesto en tres breves tesis, se puede mostrar sus puntos cenitales mediante la elección de proposiciones breves de cada una: Uno “En la plaza pública, la suerte que corre la conciencia no es muy diferente de la suerte que corre la verdad del filósofo: se convierte en una opinión, imposible de distinguir de otras opiniones”. Dos “El cambio es constante, inherente a la condición humana, pero la velocidad del cambio no lo es. Varía en gran medida de un país a otro y de un siglo a otro”. Tres “Las promesas son las formas que tiene el hombre de ordenar el futuro haciéndolo predecible. Y puesto que la predecibilidad del futuro nunca puede ser absoluta, las promesas están sujetas a dos limitaciones esenciales. …obligados a cumplir [y] circunstancias que pueden llevar a romper una promesa”.

Pásara, Luis (2022). La nueva izquierda” peruana en su década perdida de la ilusión y la agonía. Fondo Editorial de la PUCP.

El autor se inició como profesor universitario en la PUCP donde estudió y se doctoró en derecho. Ha publicado muchos trabajos en sociología, política y derecho. Investigador de primera línea cuya carta en Caretas al despedirse del Perú con decepción, que habrá otro lugar dónde relatar, nos dejó apesadumbrados. Ya había publicado Jueces, justicia poder, un libro que con justa razón es medular junto la triada que la conforma en un nuevo volumen.

Este nuevo libro es decididamente oportuno. Un volumen que justifica la oportunidad de su edición porque contribuye a entender lo que ocurre con los trances históricos de la izquierda peruana y sus protagonistas. Permite sacar lecciones, que es lo que un libro debe hacer, para ordenar las ideas en debate y enrumbarlas, si aún es posible, que políticos en serio puedan acometer para mitigar el desconcierto y pereza intelectual.

la nueva izquierda peruana en su decada perdida

Condensa tesis, ideas, propuestas y avatares de la izquierda peruana transida de dificultades de todo orden tanto teóricos como de acciones políticas teñidas de éxitos episódicos que parecían concreciones fulgurantes en algún momento, pero a lo largo de su historia corta llena de desaciertos, errores en un cuadro de grupos y sectores que no llego a cuajar en propuestas de largo aliento. Quedaron embromados desde Belaúnde, la confusión total con Velasco, los retos sin salidas con Sendero y confundidos con el protagonismo de Alan García frente a Alfonso Barrantes, nunca explicado suficientemente. Hasta el apoyo a Fujimori y Pedro castillo. Una izquierda totalmente perdida por falta de realismo y formación académica que no lo dice explícitamente el autor, entretenida en discusiones de capilla, extrañada totalmente de una autocrítica seria, sistemática y ordenada en busca de rumbos. Una crisis, a la luz del libro, sin solución de mediano plazo librada a las calendas griegas. Lectura obligada por necesaria.

Chomsky, Noam (2022). Por qué Ucrania. Altamarea. 

Profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, lingüista renombrado propulsor de la gramática generativa transformacional, estudioso de la política internacional cuyo reciente gran trabajo ¿Qué clase de criaturas somos?, lamentablemente pasó desapercibida para lectores universitarios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Este libro motivo de la breve recensión, constituye ocho entrevistas, algunos artículos y prólogo de Valentina Nicolí, en torno a los cambios de gran magnitud que se operan en Europa a propósito de la guerra de Ucrania en curso.

Es un libro decisivo para entender la dinámica de la guerra y sus consecuencias conformado por impecables entrevistas al lingüista, analista político y profesor universitario de reconocida trayectoria. El texto es clave en un momento excepcional de la crisis global en un mundo que se hace multipolar y en circunstancias en que los norteamericanos comienzan a utilizar como máximo instrumento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Una organización convertida “sustancialmente, en una fuerza de asalto comandada por Estados Unidos” que Chomsky analiza con lucidez y aporta pruebas de sus afirmaciones. Frete a un problema de esta magnitud, si “Europa fuera un grupo de países independientes” podrán cada una buscar su camino para salir de la crisis.

Chomsky Noam 2022. Por que Ucrania. Altamarea.

La cuestión es “¿desde cuándo es Ucrania estandarte de la democracia?”. Es curioso mientras Estados Unidos sopla afanosamente el fuego, Ucrania “le pide que se calme un poco”. Toca pensar y ver las acciones “nobles” de los Estados de velar por la vida de Ucrania. Un proceso complicadísimo, pues tal como van las cosas, los consejos del confundido Volodímir Zelenski de cerrar el espacio aéreo de Ucrania abriría un camino a la Tercera Guerra Mundial donde nadie saldrá ganando.

Es un error pensar que Estados Unidos prioriza enfrentar a Rusia antes que defender la vida de los ucranianos. Chomsky, entre tantas cuestiones, responde a la pregunta de por qué la semejante acción de Rusia, su respuesta es imple: porque puede hacerlo. Es alentador que por fin Europa haya puesto en marcha acciones diplomáticas y que Macron haya aclarado que “No estamos en Guerra con Rusia”, en medio de un contexto geopolítico desquiciado. 

Han, Byung-Chul (2122). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.

Byung-Chul es profesor de filosofía y estudios culturales de la Universidad de las Artes de Berlín. Tiene una amplia producción bibliográfica sobre temas de interés general y especializados, escritos con pulcritud académica y riqueza intelectual provocadora de una lectura inquietante y alentadora.

Es un pequeño libro de poco más de cien páginas dividido en cinco capítulos que abarca temas de interés actual: El régimen de la información, Infocracia, El fin de la acción comunicativa, Racionalidad digital y La crisis de la verdad, que con toda seguridad nutrirá el aparato crítico y discursivo sobre temas centrales de la agenda intelectual.

Hoy la información se procesa mediante algoritmos inteligentes. Vivimos en la época donde se manipula información y datos más que cuerpos físicos. La sociedad en que vivimos no solo es como decía Vargas Llosa la sociedad del espectáculo sino de la vigilancia, de los datos de la información y paradójicamente, la sociedad de la libertad que asegura la dominación con la ayuda de los medios digitales y electrónicos.

Han Byung Chul 2122. Infocracia. La digitalizacion y la crisis de la democracia. Taurus.

Nuestro mundo se está digitalizando donde la ficción y la realidad se tornan difusas y el espectáculo prima en la política y la telecracia mediante las imágenes. El proceso es veloz y cambiante donde la racionalidad discursiva es sobrepasada por la comunicación afectiva, mediante el recurso de la psicopolítica potenciando el marketing mediante los recursos psicométricos. La infodemia predomina sobre el razonamiento ganado por los tuits y los memes. Los datos masivos y la inteligencia artificial son la base de las decisiones.

Asistimos al asalto a la verdad que el libro denomina la crisis de la verdad. Es el nihilismo de este siglo acompañado de la pérdida de fe en la verdad, en la facticidad y el mundo común. Al perderla se pierde la idea reguladora de la sociedad y la fuerza centrípeta que la mantiene unida. Socava la distinción entre verdad y la mentira, donde las noticias falsas no son mentiras sino la sustitución de la facticidad misma. Donde del discurso político es dominado por los afectos y las emociones. Nace el newspeak para afianzar la mentira total y el ataque las distinciones conceptuales en un mundo “nuevo” done la verdad se pierde en la fugacidad de la información.

Webb, Amy (2022). Los nueve gigantes. Cómo las grades tecnologías amenazan el futuro de la humanidad. Península.

Amy Webb es profesora MBA de la Universidad de Nueva York donde ha organizado y desarrolla el curso de prospectiva estratégica. Es fundadora de la empresa denominada Future Today Institute dedicada a estudios de previsión y estrategia, desde donde asesora a empresas. En 2020, la incluyó entre las cien mujeres más importantes está realizando acciones para cambios decisivos. Sus previsiones se basan en datos y tecnología. Dirige el instituto que fundó.

Este es un excitante libro en torno al título que con pertinencia le asigna la autora. Incluye nueve corporaciones: Amazon, Google, Facebook, Tencent, Baidu, Alibaba, Microsoft, IBM y Apple, cuyo carácter es haber concentrado los mayores desarrollos tecnológicos y estamos a merced de ellas, sin que haya regulación que valga.

El libro está dividido en tres partes: El espíritu de la máquina, nuestros posibles futuros. La autora es consciente de las diferencias, las relaciones y las expectativas respecto de la ciencia puras sus aplicaciones y la tecnología. 

Webb Amy 2022. Los nueve gigantes. Como las grades tecnologias amenazan el futuro de la humanidad. Peninsula.

Uno de los temas centrales que es la inteligencia artificial que siempre se ha resistido a la definición fácil porque es sin duda un primer problema conceptual.

En verdad, la autora en una intelectual con coraje, una mujer de este mundo abierto a los espíritus libre y deseosos de conocer. Creo que los jóvenes lo tomarían como un desafío planteado por una mujer elegante: “Todo el mundo quiere ser héroe de su propia historia//Esta es su oportunidad//Coja un guijarro//Empiece a abrir la montaña”.

Ernaux, Annie (2022). El acontecimiento. Tusquetz.

Es una filóloga que estudió tanto en Ruan como en Francia. Notable escritora galardonada con premios destacados como Premio Renaudot, Premio Marguerite Duras, Premio Fomentos etc. por la calidad de sus trabajos. Se expresa en primera persona lo que le ha ganado admiración de sus lectores, es el Premio Nobel de este año que culmina. La Academia Sueca le concede este galardón literario a uno de los grandes exponentes de la literatura europea, autora de una obra situada entre la narrativa y la sociología, el feminismo y el compromiso social con los excluidos.

Su obra es, como se ha dicho, generalmente autobiográfica. El diario El Observador la describe con una claridad meridiana cuando dice “Annie Ernaux es el nombre de un rompecabezas cuyas piezas se ensamblan, libro a libro, para formar una de las mayores obras de nuestra época”. Es la primera mujer francesa en obtener el Premio Nobel: humana, relista y universal.

Signo de los tiempos, su brevedad responde a los lectores de la era digital. Su apasionante lectura de breves 114 páginas, comienza con una notable autobiografía. Sus renglones iniciales expresan una experiencia femenina desbordante: “Aunque sabía que por el calendario Ogino que me encontraba en periodo de riesgo, no creía que ‘aquello pudiera llegar a arraigar’ en el interior de mi vientre”. Concluye con una reflexión universal y enteramente humana: 

Ernaux Annie 2022. El acontecimiento. Tusquetz.

“He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo. 

Me he quitado de encima la única culpabilidad que he sentido en la vida a propósito de este acontecimiento: el haberlo vivido y no haber hecho nada con él. Como si hubiera recibido un don y lo hubiera dilapidado”. 

Palahniuk, Chuck (2022). Plantéate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo. Penguin Random House

Es imposible escribir sin antes haberse dedicado a pensar. Y para pensar es indispensable el ejercicio de la lectura paciente y creativa. Esta triada fascinante le ha preocupado siempre y le sigue preocupando a los que le dedican su vida a esta tarea. Chuck Palahniuk es el autor del best seller El club de la lucha, el libro tuvo gran acogida y se convirtió en una novela gráfica desde hace una década. 

El autor, en este nuevo libro ingresa a los secretos de la escritura de una manera inimitable como una respuesta a los que lucran enseñando caminos profesorales infructuosos y muchas veces equivocados. Palahniuk es licenciado en periodismo que en sus inicios compartió esta tarea con la de obrero.

La primera lección que el lector aprende es que los grandes maestros están en lugares insospechados. En cada uno de los nueve capítulos o apartados o partes en que está dividido el libro existen experiencias originales y fascinantes cuya enseñanza es una cantera inagotable no solo para el alumno sino del maestro dedicado a la docencia en un mundo que tanto ha cambiado y lo seguirá haciendo sin cesar.

Palahniuk Chuck 2022. Planteate esto. Momentos de mi vida como escritor que lo cambiaron todo. Penguin Random House
Algunos libros fundamentales del año que se va

Desde el principio asume que enseñar a aprender cómo hacerlo es una excesiva pretensión. Lo que le lleva a su autor a decir “prefiero pecar de pesimista” porque si tú “tienes la determinación real de escribir, nada de lo que pueda decir aquí te detendrá. Pero si no la tienes, nada que te pueda decir te convertirá en autor o autora”. Hay que aplaudirle a Chuk Palahniuk por su coraje por enfrentar la postura falsa, profesoral y lucrativa. Lo que me obliga a detenerme y citar a alguien: “El silencio es de oro”. Es inevitable sumergirse en el libro si se quiere tener experiencias.

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Lucas Lavado Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp