El American Pavilion (AmPav) se consolidó una vez mĆ”s como el corazón de la presencia estadounidense en el Festival de Cannes 2025, celebrado del 13 al 24 de mayo. El espacio, ubicado en la International Village y accesible solo con acreditación oficial del festival o del MarchĆ© du Film, requiere una membresĆa para disfrutar de su programación completa, con costos que parten desde los $225 USD para registros anticipados, segĆŗn su sitio oficial www.ampav.com/cannes.
Este requisito, como señaló un usuario en X, puede sorprender a quienes desconocen su exclusividad, pero el AmPav compensa con una agenda vibrante que combina paneles, conferencias, proyecciones y eventos sociales que atraen a cineastas, estudiantes y profesionales.

Uno de los momentos destacados fue la 20ª edición de la Queer Night, una fiesta LGBTQ+ celebrada el martes 20 de mayo de 2025, de 9:00 p.m. a 1:00 a.m., abierta a todos los acreditados del festival.
Este evento, iniciado en 2006 por Julie Sisk y John Cameron Mitchell, es un espacio inclusivo que fomenta la diversidad y la comunidad en Cannes. La fiesta, considerada como una de las mĆ”s animadas del festival, reunió a una multitud que celebró pelĆculas queer, como The Little Sister, ganadora de la Queer Palm ese mismo dĆa.
El AmPav ofreció una programación diversa del 14 al 22 de mayo, con mÔs de 30 eventos que incluyeron charlas con figuras de la industria y paneles sobre tendencias cinematogrÔficas. Entre los momentos estelares, Spike Lee protagonizó una conferencia el 20 de mayo a la 1:00 p.m., moderada por Darrien Michele Gipson de SAGindie, donde discutió su carrera y su nuevo filme Highest 2 Lowest, una colaboración con A24 y Apple Original Films.
Otros invitados destacados incluyeron a LaKeith Stanfield, Kevin Smith, Vicky Krieps y Michael Angelo Covino, quienes compartieron perspectivas sobre sus proyectos y el cine independiente.
El IndieWireās Screen Talk Podcast tambiĆ©n tuvo un episodio en vivo el mismo 20 de mayo a las 12:00 p.m., con Anne Thompson, Ryan Lattanzio y Tom Quinn, CEO de Neon, una distribuidora que ha marcado pauta en Cannes con seis Palmas de Oro consecutivas, incluyendo Parasite (2019), Titane (2021), Triangle of Sadness (2022), Anatomy of a Fall (2023) y Anora (2024). Neon, que adquirió tĆtulos como Sirat y It Was Just an Accident en 2025, sigue siendo un actor clave en la distribución de cine de autor, consolidando su influencia en la temporada de premios. El panel discutió el impacto de los festivales en las campaƱas de premios y el futuro del cine.
Otro evento relevante fue el panel Wartime Ukrainian Cinema: Prospects and Challenges el 20 de mayo a las 4:00 p.m., en colaboración con el Ukrainian Pavilion. Moderado por Andriy Khalpakhchi, incluyó a expertos como Enrico Vanucci (Euroimage Fund) y Akhtem Seitablaiev, abordando los desafĆos de producir cine en Ucrania durante el conflicto, con un enfoque en coproducciones y distribución. Este panel subrayó el compromiso del AmPav con narrativas globales y causas sociales.

La programación tambiĆ©n incluyó el Future of Filmmaking Summit de IndieWire, con un keynote de Richard Linklater, y el Emerging Filmmaker Showcase, que proyectó 25 cortos y documentales, destacando voces diversas como Happy New Year, Ms. Luna de Andy āCelesteā Diep, ganadora del Emerging Filmmaker LGBTQ+ Award y el Cultural Impact Award. Otros paneles abordaron temas como la inteligencia artificial en el cine, la distribución independiente en EE.UU. y la representación en Hollywood, con figuras como Nia DaCosta y į¹¢į»pįŗ¹Ģ DƬrĆsù.
American Pavilion no solo es un espacio de networking, sino también un punto de encuentro para la innovación y la diversidad en el cine. Su combinación de eventos profesionales, proyecciones y fiestas, como la Queer Night, lo convierte en un lugar imprescindible en Cannes, aunque su acceso exclusivo y los costos asociados refuerzan su carÔcter elitista. Para profesionales y cineastas emergentes, el AmPav sigue siendo una plataforma única para aprender, conectar y celebrar el cine global.