Los 110 años del tayta Arguedas

Conozca en esta nota las actividades programadas para recordar al entrañable escritor y poeta que marcó un antes y un después en la literatura peruana.

Los 110 años del nacimiento de José María Arguedas se conmemorarán el 18 de enero del 2021 y en honor a su recuerdo se han programado conciertos, conversatorios y demás actividades culturales. Los homenajes no se han detenido a pesar de la pandemia de la COVID-19, pues nada puede detener la voluntad de mantener viva la memoria y festejar la obra conciliadora de Arguedas.

La organización Encuentros Arguedianos es la que presenta uno de los eventos más completos de todos los que hay en el menú: “Kachkaniraqmi 2021”. La principal actividad de este evento arguediano es la visita a la tumba del tayta en el cementerio El Ángel, donde reposaron sus restos hasta el 2004; y a donde, como todos los años, llegarán sus admiradores y fascinados lectores. La cita es para el lunes 18 a las 11 de la mañana.

Al día siguiente, a las 8 de la noche, seguirán los honores mediante el Facebook de Tinkuypacha. Los Encuentros Arguedianos, el Centro Cultural Katatay y el Colectivo Tinkuypacha han organizado una conferencia llamada “Arguedas y Lima en el siglo XXI”, cuyo ponente es el exviceministro de interculturalidad Vicente Otta Rivera. Luego, con un testimonio de sus vivencias al lado de Arguedas, tomará la palabra su sobrino: José Abel Carbajal Arguedas, coautor del libro Recuerdos y Añoranzas en el que narra, junto a Nelly Arguedas, sus memorias del entrañable escritor y poeta.

Tal como lo hubiera querido el autor de Los ríos profundos, la música del ande retumbará en los hogares de quienes se conecten al evento virtual. Leo Casas, Waldy Pedraza, Lalo Llanos, los Heraldos Negros (Jaime José Guardia y Francisco de la Cruz) y Margot Palomino serán los encargados de embellecer la velada con sus interpretaciones y de recordar a todos el amor que sentía Arguedas por el arte indígena, autóctono y auténtico.

El programa cerrará con la presentación del documental inédito, del director cusqueño José Huamán Turpo, “Wayri”, el que se presenta el origen, culto y peregrinación al Apu Qoyllurity, protector de la vida y la crianza; en esta cinta, se exploran las relaciones sociales ancestrales de los habitantes de la Amazonía y del Ande. La proyección será a través del Facebook de Encuentros Arguedianos, el 23 de enero, a las 8 de la noche. En este último día, el evento contará con la participación artística de Palpin y Danielito de Amaycca, Lucero de las Nieves y del pintor Alejandro Galindo.

El Centro Universitario de Folklore  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también ha organizado un evento que incluye una conferencia y un acto artístico. La primera conferencia, “Arguedas y la antropología”, estará a cargo del doctor en Antropología Rommel Plascencia; y la segunda: “Arguedas y la literatura”, tendrá como ponente al investigador y docente Saul Acevedo. La cuota artística viene con danzante de tijeras, cuentacuentos y declamación de poemas. Todo esto para el martes 19 de enero a las 6 de la tarde, a través del Facebook del Centro Cultural de San Marcos.

El Frente Cultural Antiimperialista también se suma a las organizaciones que rendirán tributo al tayta Arguedas. Su evento será el mismo 18 de enero a las 7 de la noche, y contará con la exposición de July Sánchez Fuentes, investigadora cultural de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Contará también con la participación artística de Piero Bustos, Alva María, Antonio Zevallos, Luz Cárdenas, Margot Palomino, Guisella Pérez Ruibal, Takanamanta y Julio Humala. Y tendrá declamación de poesía y puestas en escena a cargo de Fernando Fernández y Miguel Blásica. En fin, un homenaje bien nutrido de música y arte, digno homenaje arguediano.

Estas son las opciones para celebrar la vida de uno de nuestros más grandes narradores, el puente entre dos mundos que logró captar la identidad polivalente de los peruanos. Decida usted y deléitese con las muestras de cariño al tayta, pues es nuestro deber mantener su memoria viva, para que así no muera su legado de lucha por un país mejor.

Imagen:

Pintura de Bruno Portuguez

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último