Este artículo es de hace 5 años
Bunge, 100 años

Los libros de Mario Bunge

Una lectura rápida de sus libros podría serle útil a un político serio, a una autoridad universitaria responsable y un estudiante de secundaria o posgrado que quiera pensar con rigor y obrar con eficiencia.

Lucas Lavado
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Solo algunos libros combinan e inspiran pensamiento, emoción y acción. Asimismo, filosofía, ciencia y tecnología, acompasados y en concierto. Eso es lo que constituye los más de 74 libros de Mario Bunge. Son el resultado de investigaciones en el laboratorio, en la práctica social y la biblioteca. Hay vasos comunicantes y sinergia entre ellos, pues todo lo que ha escrito forma un gran sistema conceptual y han sido traducidos a los idiomas más importantes del mundo científico.  

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En las pocas librerías importantes de Lima no duran mucho tiempo en los escaparates. Sin embargo, no han llegado a las bibliotecas de los centros pudientes copados por literatura posmodernista, relativista y constructivista. Los intelectuales leen a Heidegger, Husserl, Habermas, Morin, Rorty, Feyerabend, Kuhn, etc. Razón por la que los manuales de investigación no logran aterrizar en trabajos concretos que se requieren para hacer proyectos, innovar los seminarios, promover empresas, dirigir o gestionar organizaciones. Una lectura rápida de sus libros podría serle útil a un político serio, a una autoridad universitaria responsable y un estudiante de secundaria o posgrado que quiera pensar con rigor y obrar con eficiencia.

Una lectura curiosa de cualquiera de sus libros de los últimos 20 años permitiría despertar los cerebros distraídos que viven impresionados por las imágenes y los símbolos sin mensaje que nos están enajenando de la realidad dura. Los colegios y universidades están atrapados por la fenomenología y el constructivismo que requieren un sacudón de su libro A la caza de la realidad.  Desde este libro no sería difícil dar un salto a su sinfonía integrada por La relación entre la sociología y la filosofía (prologado por Raymond Boudon), Emergencia y convergencia novedad cualitativa y unidad del conocimiento (Gedisa), Filosofía y sociedad (Siglo XXI), Filosofía política (Gedisa) y Nueva sociología de la ciencia (Laetoli), Con los que estaríamos habilitados para entender la realidad en que vivimos, sus mecanismos y sus cambios cuantitativos y cualitativos. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Para MB, ciencia, tecnología y humanidades constituyen y un sistema. Es más, la filosofía es pertinente a las investigaciones desde la biología, pasando por la economía y sociología hasta las neurociencias. Allí están esperando al lector ávido su libro Fundamentos de biofilosofía escrito en colaboración con el biólogo alemán Martin Mahner (Sudamericana), ¿Qué es filosofar científicamente? y otros ensayos (UIGV), Filosofía de la tecnología y otros ensayos (UIGV). Es inocultable su reto a los filósofos en sus más recientes libros: Crisis y reconstrucción de la filosofía, Evaluando filosofías, Materia y mente: una investigación filosófica (Laetoli), Desde el punto de vista científico (Cambridge, Scholars Publishing) e Investigación científica: enfoque método y evaluación (UNE/Grijley). 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cualquiera de los títulos mencionados permite aterrizar en las ciencias y tecnologías que actualmente se desarrollan en los centros líderes de investigación. Surgen de sus diálogos y debates con físicos, economistas, sociólogos, neurocientíficos y psicólogos de primera fila, registrados en sus publicaciones en revistas importantes y sus libros traducidos del inglés idioma en el que escribe de preferencia. Sus propuestas están formuladas en un lenguaje directo, claro, argumentado y basado en aportes científico de nuestros días. Los asuntos de su preferencia son: medio ambiente, sistema social, crisis política, globalización, desigualdad, desempleo, marginalidad, pobreza, desarrollo científico e integral, etc. 

Leyendo sus libros no será difícil ir a cualquier revista de referencia como Science, Natura y Ciencia e investigación, por ejemplo. Al mismo tiempo pasar de la lectura de cualquiera de sus libros a las revistas científicas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Vivimos en una etapa de licenciamiento de universidades y no tenemos institutos de investigación que por los menos alberguen algunos cientos de investigadores en ciencias básicas y aplicadas, ni en tecnologías. Tenemos manuales de investigación penosos con un aparato bibliográfico tradicional y desactualizado, con los que no se puede aterrizar en ninguna ciencia natural o social. Ergo, para terminar: a los espíritus talentosos les espera su Tratado acompañado de sus Memorias y estos dos títulos: Las ciencias sociales en discusión: una perspectiva filosófica y Buscar la filosofía en las ciencias sociales.

Archivado en
Sobre la firma
Avatar photo
Lucas Lavado Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.
Lo último
Las más leídas