Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Crítica literaria

Rabí, el entrevistador

“Antiguos y nuevos animales literarios” (Pez Letra Editores, 2022), del escritor y periodista Alonso Rabí Do Carmo, reúne 47 entrevistas con escritores, poetas y críticos de diversas generaciones.

Stefanno Placencia
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Cuando no hace crítica literaria o crea poesía, el periodista cultural y docente universitario Alonso Rabí Do Carmo se aboca a la entrevista. Su labor de entrevistador, que ha ejercido durante casi tres décadas, toma forma de libro otra vez en la cuarta y definitiva edición de “Antiguos y nuevos animales literarios” (Pez Letra Editores, 2022), que apareció por primera vez en 2008.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El nuevo volumen ha ampliado su abanico de entrevistados. Entre los 47 personajes, se tiene a escritores, poetas, críticos literarios, periodistas, biógrafos, hasta un fotógrafo vinculado, desde luego, a la vida literaria. Todos ellos pertenecen a diversas generaciones y movimientos. Para esta entrega, algunos diálogos son inéditos, como son los casos de Peter Elmore, Jorge Eslava, Karina Pacheco, Daniel Balderston, etc.

Antes de sumergirse en el interrogatorio, a modo de una generosa introducción, Rabí brinda apuntes valiosos. Recrea algunos pasajes que ayudan a conocer algunos aspectos de la vida de los autores y cómo estos se vinculan con su obra. Esto se prueba en el asedio al periodista y narrador Fernando Ampuero: «Un tiempo después, estuve sentado frente a Ampuero en la pequeña oficina del centro de Lima, desde la cual él dirigía ‘Somos’, el semanario de ‘El Comercio’, que revolucionó y, para ser fiel a la verdad, se convirtió en una suerte de escuelita de prensa».

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En otros casos, sintetiza, con precisión, los puntos más significativos de la producción de sus interrogados. Un fragmento: «Hubo un tiempo en el que José Miguel Oviedo era temido. Muchos jóvenes escritores, en el Perú de los 60 y parte de los 70, esperaban cada domingo la puntual columna del crítico casi como si se tratara de una espada de Damocles». También apuesta por la confesión, como si fuese la anotación de un diario: «Una tarde de 2013, en Boulder, llegó a mis manos un libro muy breve cuyo título me cautivó de inmediato: “Volverse palestina” [de Lina Meruane]».

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La vasta cultura de Rabí le permite conducir la entrevista por terrenos más específicos sin caer en la discusión incomprensible. Así, evade las preguntas previsibles y las repreguntas inoportunas. Consigue, asimismo, familiarizarse con su interlocutor. Y esa habilidad logra que el cuerpo de la entrevista deje de lado el formato pregunta-respuesta: Mariela Dreyfus le comparte pedazos de su diario, que se incrustan en el escrito; Rocío Silva le pide que lea un poema, que se cuela en un momento del diálogo; Javier Sologuren resume su vida en un anecdótico monólogo. El resultado: entrevistas mixtas.

Las observaciones que se desprenden de estas conversaciones ofrecen referencias prácticas y digeribles que son difíciles de encontrar en textos cargados de ropajes teóricos. Los diálogos con la cronista Leila Guerriero y el biógrafo Gerald Martin esclarecen las variantes del periodismo literario, que a menudo son objeto de discusión. Las charlas con los críticos Efraín Kristal y Peter Elmore, en cuestiones de crítica literaria, convierten lo que suelen ser interpretaciones herméticas en lecturas favorables que se inclinan por el entendimiento de las mayorías.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Con “Antiguos y nuevos animales literarios”, Alonso Rabí ha perennizado su papel de buen entrevistador, de cazador de confesiones que escupen las especies del ecosistema literario en el que penetra con acierto. Las más de 500 páginas de esta obra, en definitiva, son una guía útil para quien se interese en el exigente oficio de interrogador literario.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Stefanno Placencia
Stefanno Placencia
Colaborador de EL PERFIL
Redactor de cultura en EL PERFIL.
Lo último
Lo más leído