Observando la ciencia

Un día como hoy, 16 de enero: En defensa de los gorilas en extinción

Un día como hoy, en 1932, nació Dian Fossey. Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las “Trimates”, el grupo de tres prominentes investigadoras: Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes.

Un día como hoy, en 1932, nació Dian Fossey; fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista en pro de los gorilas de las montañas Virunga (Ruanda), República Democrática del Congo.

Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las “Trimates”, el grupo de tres prominentes investigadoras: Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes.

La primatología es la ciencia que estudia a los primates: su anatomía, comportamiento y clasificación. Es un espacio científico moderno y multidisciplinario que incorpora a profesionales que provienen de la biología, antropología, filosofía, psicología, ecología, entre otras.

Dian Fossey viaja al África en 1963 para estudiar a los gorilas en su hábitat natural. Por sus estudios, subvencionados en parte por la National Geographic y la Fundación Wilkie, recibió en 1974 el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. En 1983 publicó su libro Gorilas en la niebla.

En 1985, después de 22 años de estudio sobre los gorilas y de enfrentamiento contra la mafia de cazadores furtivos, es asesinada a machetazos en su cabaña en Virunga a los 53 años. Una hipótesis existente es que fue asesinada por el jefe de los cazadores furtivos de gorilas de Ruanda.

La activista en el mundo del cine

El mundo del cine solo realizó una película de esta gran activista que luchó por conservar la vida de los gorilas y evitar su extinción.

En 1988, el director Michael Apted filmó Gorilas en la niebla, protagonizada por la famosa actriz Sigourney Weaver, como Dian Fossey.

La trama nos cuenta como la científica llega a África para confeccionar un censo sobre una especie en peligro de extinción: el gorila de montaña. Acompañada por un rastreador nativo comienza su trabajo y queda fascinada por la vida de estos animales, a los que no teme acercarse para estudiar su comportamiento y costumbres.

Con el paso del tiempo, una relación afectiva comienza a surgir entre Dian y los gorilas. En su afán por proteger la especie, ella tendrá serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos de la región, quienes lucran ilegalmente vendiendo las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de recuerdos.

La película ganó 2 Globos de Oro a mejor canción original y mejor actriz y llegó a tener 5 nominaciones en los premios Oscar.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último