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“Ciencia y Tecnología. Aprendizaje y emociones”: El nuevo libro de Lucas Lavado

Lucas Lavado publica libro “Ciencia y Tecnología. Aprendizaje y emociones” (Grijley, 2024) para señalar rutas claves en el mundo vital del conocimiento.
Paco Moreno

Estamos en tiempos en que Dina Boluarte usa relojes de miles de dólares y, luego de esconderlos, sugiere que una familia puede comer con diez soles diarios: sopa, segundo y postrecito.

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Son tiempos recios, bravos, dramáticos en que el sector delincuencial del Congreso aprueba leyes a favor del crimen organizado y Dina Boluarte apoya porque si no lo hace los parlamentarios la sacan de Palacio de Gobierno. 

En este contexto doméstico, alejado por ahora del mundo en guerra, Lucas Lavado, uno de los pocos amigos peruanos que ha tenido el filósofo Mario Bunge, acaba de publicar el libro Ciencia y Tecnología. Aprendizaje y emociones bajo el sello editorial de Grijley.

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Se trata de un libro útil y necesario que puede ayudar a que en este país se tome en serio la educación, que los delincuentes del Congreso lo dejan de lado porque no entienden bien las cosas o creen que puede ser perjudicial para sus intereses.

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Lucas Lavado es un destacado investigador que en las aulas universitarias motivó a los estudiantes a acercarse de manera crítica al pensamiento de Mario Bunge, Ernesto Garzón Valdés, Miguel Ángel Quintanilla, Jesús Mosterín, Manuel Atienza y tantos otros.

Lucas Lavado nos entrega ahora un libro que se apoya en varias disciplinas para darle nuevas formas a lo que siempre le ha interesado: la educación integral en todos los niveles; la investigación científica con métodos idóneos para explicar la realidad; la ciencia y la tecnología como herramientas para transformar nuestra sociedad.

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El capítulo seis del libro: “Emociones”, que va de la página 137 al 154, es un aporte valioso para todo el que quiere entender la relación del aprendizaje con esas reacciones subjetivas ante un estímulo como la ira, el placer, la tristeza, la nostalgia, el amor, el disgusto, la vergüenza, la motivación.

Son las emociones muchas veces las que determinan el aprendizaje de los seres humanos. Por ejemplo, en la apurada vida de estos tiempos, muchos padecen de ansiedad y pueden dar fe de lo perjudicial que es para aprender y seguir. Lucas Lavado nos dice que la ansiedad está asociada con la disminución de la función inmunológica y con la vulnerabilidad ante los resfríos e incluso el herpes. Manejar las emociones es una forma de avanzar.

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El libro no solo aborda el asunto crucial de las emociones. Esclarece la naturaleza de la ciencia y su diferencia con la tecnología; explica el proceso de la investigación científica; desentraña todos los vericuetos del aprendizaje humano; centra la investigación científica con instrumento para el cambio social; explica algunos mecanismos del cerebro; traza una ruta idónea para el avance del conocimiento.  

Lucas Lavado en su último libro parece que buscara que el lector o el investigador ingrese a esa ruta donde se plantean preguntas esenciales para resolver problemas fundamentales que se diferencien de aquella que aparece en la primera parte de la novela Conversación en La Catedral: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”.

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Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 del 7 del 77. Llegó a Lima antes de cumplir los...