Vidas ejemplares

Tom Brady: Hasta siempre, leyenda

A sus 44 años, Tom Brady, el mejor jugador en la historia del fútbol americano, se retira de la competencia con 22 temporadas y siete anillos de Super Bowl.

Dos semanas antes de festejarse la entrega número 56 del Super Bowl, Tom Brady oficializó su retiro de la National Football League (NFL). Deja el legado más icónico y deslumbrante nunca visto en la máxima competición de fútbol americano. 

Él entonces joven quarterback de la Universidad de Michigan fue, según el exentrenador Steve Mariucci, un desgarbado, carente de físico y fuerza. Puesto 199 en el Draft. Aquel que ingresó al roster de los Patriots de milagro, y quien posteriormente se convirtió en la más grande leyenda del fútbol americano, se despide de toda la afición, dejando la valla en lo más alto de este deporte.

El galardonado mariscal de campo vivió sus momentos más gloriosos junto a los New England Patriots. En 20 temporadas, le dio a los Pats nueve finales de Super Bowl, de las cuales ganaron seis (2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019). En el 2020, Brady decidió partir del equipo de sus amores, luego de haberlo colocarlo en la cúspide de la NFL. No por algo lo llaman el GOAT (el mejor de todos los tiempos).

Ese mismo año se enrumbó a Florida para defender los colores de los Tampa Bay Buccaneers, para nuevamente hacerse con el campeonato 2020-21, en un histórico triunfo frente a los temibles Kansas City Chiefs. Ya en la temporada 2021-22, TB12 llevó a los Bucs hasta la Ronda Divisional, donde cayeron en un reñido choque contra Los Angeles Rams, los ahora ganadores del Super Bowl 56. Hasta ese entonces, nadie sabía que aquel partido sería el último de su carrera.

La grandeza de Thomas Edward Patrick Brady rebasa todos los límites habidos y por haber, y es que TB12 se retira del más prestigioso torneo de futbol americano con más títulos que cualquier otra franquicia. ¿Cómo? El originario de San Mateo (California) ostenta siete Super Bowls en su vitrina, una cifra mayor a la que comparten sus New England Patriots y los Pittsburgh Steelers (ambos con seis títulos).

Si hay un elemento que hace de la NFL una pasión de multitudes, son sus rivalidades. Ninguna generaba tanta tensión, euforia y revuelo como la de Tom Brady y Peyton Manning. Más allá de su disputa por el magno trofeo, sus enfrentamientos no solo se presentaban como intensos choques de pronóstico reservado. Era el perfecto retrato de la titánica coalición entre los dos mejores quarterbacks de la historia.

En aquellos años (primer quindenio de los 2000) era interminable el debate sobre quién de los dos era el mejor mariscal de campo. Todo ello llegó a su fin tras el retiro de Manning en 2016 y el laureado legado que Brady se seguía forjando hasta enero del 2022.

A Brady, durante la última década, se le ha intentado rivalizar con el legendario quarterback de los Packers, Aaron Rodgers, e inclusive con promesas como Patrick Mahomes o Josh Allen. Ese es el peso que conlleva ser el mejor del mundo.

TB12 no logró cerrar con broche de oro su última temporada. En lo que parecía ser otra brillante actuación del conjunto floridense por la Ronda Divisonal, llegaron los Rams de Donald y Stafford para eliminarlos en un infartante 30 – 27. No cualquier franquicia derrota a Tom Brady, y fueron los mismos Rams quienes reafirmaron dicho lema al consagrarse en el Super Bowl LVI, frente a los Bengals.

No todo fue color de rosas para Tom. A lo largo de su trayectoria, le ha tocado lidiar con dolorosas caídas y mordaces críticas. Como olvidar cuando los New York Giants de Eli Manning (hermano de Peyton Manning), le frustaron el sueño de hacerse con el Super Bowl en dos oportunidades (2007 y 2012). Bien diría Tom, “Sí, el marcador fue importante, pero los momentos más difíciles siempre me enseñaron las lecciones más valiosas”.

Si algo caracterizaba al GOAT era su idilio con el Super Bowl. Es imposible olvidar aquella agónica remontada de 34 a 28 ante los Atlanta Falcons en el Super Bowl LI. Otro jubiloso recuerdo que perdurará en su memoria, es la sorpresiva y arrolladora embestida que le propinaron a los Chiefs de Patrick Mahomes (Super Bowl LV).

Con su retiro, Tom engrandece aún más la imagen del Salón de la Fama entre la lista de los jugadores más emblemáticos, como Joe Montana, Jim Brown o Peyton Manning. Brady es sinónimo de New England Patriots, Tampa Bay Buccaneers y las demás franquicias. Tom Brady es la NFL en sí mismo. 

Habiéndose adjudicado con 7 campeonatos, Thomas Edward Patrick Brady da el adiós definitivo a una enorme fanaticada, una afición dichosa de haberlo visto consolidarse como el mejor de todos los tiempos.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último