Mastodon

AFP: ¿Se atreverá Boluarte a observar reforma de pensiones fujimorista?

Economista Renzo Vidal afirma para este medio que la reforma de pensiones se debió pensar mejor, ya que no hay una política seria en estos tiempos.
Dany Seminario Coronado

El Poder Ejecutivo tiene menos de una semana aún para realizar observaciones a la reforma de pensiones que aprobó el Congreso de la República el 3 de septiembre. En el caso no haya objeciones de la presidenta Dina Boluarte ante esta reforma se procederá, luego de haberse cumplido los 15 días hábiles, la publicación en el diario oficial El Peruano.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El economista Renzo Vidal ha comentado para este medio que la reforma no ha sido pensada de forma debida y más bien presenta más un actuar político que técnico.

“En principio, una reforma que venga del Congreso no es en estos momentos algo muy técnico. Hay mucha la política. Entonces, debió haber una entidad que hubiese dado una visión distinta. […] ante la actual coyuntura donde uno tiene una desconfianza tremenda en las AFP, una desconfianza tremenda en el Estado. Pues, reformas no caen en un saco cosido, sino más bien roto.” Agregó también “Más allá de los detalles, creería que no hay una visión de largo plazo de cómo manejar una pensión misma. Este tipo de reforma se debió pensar más”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una de las modificaciones que llamó la atención es que a los menores de 40 años no podrán retirar el 95.5 % de sus aportaciones al momento de pasar al retiro. Sino que, ahora, tendrán una pensión de S/ 600 en el caso que hayan aportado durante 20 años y no hayan hecho ningún retiro en su etapa activa.

Economista Renzo Vidal advierte que la reforma carece de un enfoque técnico y no considera la realidad de la informalidad laboral en Perú
Economista Renzo Vidal advierte que la reforma carece de un enfoque técnico y no considera la realidad de la informalidad laboral en Perú
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Desde la economía, hablamos de un 80 % de informalidad y ese porcentaje no tiene ni la menor idea de lo que es un aporte. Simplemente trabaja el día a día. Eso no le puedes decir a un ambulante, eso no le puedes decir a una persona que tiene una tienda y que no se preocupa de su futuro. Por eso, la pensión es un ahorro preventivo y hoy las personas no saben cuánto van a vivir. No saben cuánto van a generar de ganancia en un futuro. Y eso va a hacer que yo tenga una pensión digna. El aporte es muy bajo. Cuál es el objetivo de ese aporte. Recordemos que la esperanza de vida es de 70 a 73 años. Depende mucho de las personas, condiciones de salud, etc. Concretamente lo que yo diría es que este riesgo es enorme dado que la pensión no es digna con S/ 600”, señaló Vidal.

Otra incertidumbre que se observa en esta reforma es sobre el 2 % a 5 % que se les cobrará a los trabajadores independientes. La informalidad en la práctica es lo que mueve la economía peruana, según Renzo Vidal. El economista asegura que este cobro no se ha pensado y que el Congreso ha insertado este cobro sin tener en cuenta la gran informalidad que existe en el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La gente desconoce cuánto podría estar generando el día de mañana. Hablamos de una economía muy informal. Que en un momento puedes ganar mucho dinero y en otro momento puedes estar ganando casi nada y los aportes pueden ser mínimos. Lo segundo es qué tan consciente es esa persona informal de aportar. No es una economía formal para que tengamos esa visión donde están en pleno empleo, porque todos van a permanecer en el mismo trabajo y porque evidentemente no hay una economía informal que hoy día estoy en el empleo y mañana no. Entonces, eso no se ha pensado. Yo creo que ahí se han gastado ideas que en realidad no necesariamente han dado una visión más holística”. Añadió que “No tiene sentido. Así le digas a una persona él va a aportar el 2 % y la otra el 5 %. La idea detrás de eso es si va a ver esa voluntad de aporte. De la consciencia misma de aportar”.

Y con esta observación, la siguiente pregunta es si el peruano está capacitado para aportar en su futuro y tiene una cultura de ahorro para los años venideros. De acuerdo con el economista, anuncia que las personas de a pie no tienen esa cultura de un ahorro preventivo y que la clase alta, adinerada, no son más que el dos por ciento de la economía peruana.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Yo creo que no. La gente de a pie, más que nunca con un empleo que está bajísimo. Con una tasa de crecimiento de la economía que podría haber un rebote este año. En ese sentido también la gente no creo que esté tan informada de ese 2 % o 5 %, la reforma, la jubilación que ahora podrás jubilarte a las 40 o 50 años. Mucha gente que yo conozco en el sector formal no necesariamente tiene una visión a largo plazo de su condición de vida. No lo tienen. Mientras tus ingresos sean mayores, tu ahorro será menor porque consumirás más. La gente no ahorra”. Indica además que “la propensión marginal a consumir en la clase media es del 60%, en los pobres es del 80% y en la clase rica, hablamos de quienes ganan más de 100 000 soles al mes, y tienes un colchón de ahorro evidentemente bastante fuerte. Ellos posiblemente no tienen la menor idea de lo que es una pensión porque son ricos o que tienen muchos ingresos, pero no son más del 2% de la economía peruana”.

La reforma de pensiones aprobada con 56 votos a favor, 47 en contra y 10 abstenciones, presenta más dudas que certezas en la población y una intención más política que la de pensar en las personas que serán golpeadas por esta modificación: los menores de 40 años y las personas que recién cumplirá 18 años.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Más información sobre
Síguenos en Google News